Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

Cirugía plástica en niños

¿La cirugía plástica en niños es recomendable?

Alrededor del mundo, la cirugía plástica en niños es un tema controversial. Por un lado, muchos adultos no están de acuerdo con este procedimiento. Opinan que la cirugía plástica transmite un mal ejemplo a los chicos sobre su autoestima y apariencia personal. Por otro lado, miles de personas aprueban su realización desde temprana edad. Esto porque, según su perspectiva, ayuda a que los chicos corrijan cualquier disconformidad física y se acepten mejor.

Ahora bien, ya sea que usted los apruebe o no, es necesario tener claro ciertos puntos clave sobre estos procedimientos. Sobre todo, teniendo en cuenta que actualmente la cirugía plástica infantil tiene una alta demanda. Por eso, le explicaremos cuándo se recomiendan y los riesgos del uso negligente de este tipo de operaciones.

Para conocer más sobre procedimientos estéticos, lea también los siguientes artículos:

¿En qué casos puede practicarse la cirugía plástica en niños?

Cirugía plástica en niños

Primero que nada, hay que tener presente que la cirugía plástica en niños no debe realizarse a la ligera. Los cirujanos plásticos pediátricos la llevan a cabo para corregir malformaciones congénitas u otros problemas serios. De ahí que la cirugía plástica infantil es una rama de la cirugía reconstructiva. Es decir, su objetivo es más funcional que estético, pues se realiza para corregir defectos físicos y mejorar la calidad de vida de los chicos. Por ejemplo, entre las cirugías plásticas infantiles más frecuentes se encuentran:

  • Otoplastía: las orejas de Soplillo es una malformación que ocurre cuando el tamaño, posición o forma de las orejas es desproporcional. Para corregirlo, se realiza una Otoplastía después de los 6 o 7 años solo en casos muy notorios.
  • Reducción mamaria: el crecimiento anormal de los senos, sobre todo casos de gigantomastía, es una condición que afecta a muchas niñas. En esos casos, los especialistas realizan una reducción mamaria, pero después de los 17 años.
  • Ginecomastía: corrige el aumento anormal de una o ambas mamas en el hombre. Este tipo de malformación se puede corregir en la adolescencia; específicamente, a partir de los 15 años.
  • Rinoplastia: se realiza para corregir diversos defectos nasales. Por ejemplo, problemas respiratorios, exceso o falta de cartílago, desviaciones o quebraduras. Estos pueden deberse a diversas malformaciones congénitas, como el labio leporino o el paladar hendido.
  • Mentoplastía: se lleva a cabo cuando el mentón es demasiado pequeño y desproporcionado con respecto a los otros rasgos faciales.

Riesgos de la cirugía plástica en niños

Cirugía plástica en niños

Hoy en día, se dan muchos casos donde la cirugía plástica en niños se realiza indebidamente. Es decir, se lleva a cabo en casos donde no es necesaria o se realizan múltiples operaciones de forma recurrente. Esto es muy perjudicial para los chicos, dado que, si no se realiza prudentemente, puede provocar:

  • Problemas de autoestima: los niños deben aprender a quererse más allá de su apariencia. Por eso, inculcarles desde pequeños un uso indebido de la cirugía plástica es extremadamente perjudicial. Por ejemplo, creerán que solo la apariencia física es importante y se obsesionarán con eso.
  • Otros problemas emocionales: además de la autoestima, el uso indebido de la cirugía plástica puede provocar daños psicológicos severos. Por ejemplo, traumas, fobias, pesadillas, insomnio o, incluso, ataques de pánico.
  • Problemas físicos: el organismo de los niños no está en condiciones de recuperarse de forma correcta y continuamente de múltiples cirugías. Por eso, el especialista debe hacer un examen médico detallado e, incluso, considerar la edad de los niños. Esto tiene como objetivo determinar si es adecuado o no realizar la operación. Si este chequeo detallado no se realiza, los niños pueden correr muchos riesgos. Por ejemplo, infecciones,
    malformaciones, reacciones alérgicas severas o dolores intensos.

¡No lo olvide! La cirugía plástica en niños permite corregir defectos físicos severos que perjudican su calidad de vida. No obstante, si se realiza indebidamente, puede provocarles daños físicos y psicológicos serios. Por eso, no dude en contactar al Dr. Alfredo Vargas para conocer más información sobre este tema. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.