¿Qué es la cirugía de reemplazo ocular?

5 alimentos ricos en antioxidantes
19/03/2022
Skincare y cirugía plástica
02/04/2022
Show all

¿Qué es la cirugía de reemplazo ocular?

La cirugía de reemplazo ocular o cirugía LASIK (Laser Assisted in Situ Keratomileusis por sus siglas en inglés) es un procedimiento quirúrgico que cambia la forma de la córnea de manera permanente. El objetivo es mejorar la visión del paciente y reducir la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto. 

¿En qué consiste la cirugía ocular?

La córnea y el cristalino del ojo deben refractar o inclinar los rayos de luz de manera adecuada para que la visión sea clara. Los errores de refracción suelen ser causados por una disparidad entre la forma de la córnea y la longitud del ojo. El LASIK emplea un láser ultravioleta para extraer una capa delgada de la córnea. Como resultado, la córnea obtiene una nueva forma y la luz podrá enfocar claramente sobre la retina. Para realizar este procedimiento, el cirujano sigue los siguientes pasos:

  1. El médico levanta una capa fina de tejido corneal con un instrumento diseñado para este tipo de procedimientos. Con esto, se busca dejar libre la zona del ojo donde se va a colocar el láser.
  2. Se aplica el láser sobre la capa intermedia de la córnea durante 5 a 6 minutos para moldearla. El tiempo dependerá del tipo y gravedad del error que se desea corregir. Este láser está equipado con un mecanismo de seguridad automático que controla los movimientos oculares. De esta manera, el impacto se dirige únicamente hacia las partes que deben ser remodeladas.
  3. Se recoloca el tejido de la córnea; este se vuelve a adherir sin necesidad de puntos para que sane naturalmente. 

Antes de realizar la cirugía LASIK, el médico realiza un estudio minucioso para conocer la anatomía y situación visual del paciente. Esta información se pasa al láser, por lo que el tratamiento está diseñado y adecuado para cada persona.

Postoperatorio de la cirugía de reemplazo ocular

La cirugía ocular tarda aproximadamente diez minutos, acompañado de un breve descanso en la clínica. Una vez terminada la operación, el cirujano realizará un breve examen postoperatorio y el paciente podrá regresar a su casa. Es recomendable tener un acompañante. 

Las siguientes citas para revisión se realizarán:

  • 24 horas después de la cirugía
  • Una semana después de la cirugía
  • Un mes después de la cirugía
  • Tres meses después de la cirugía

Beneficios de la cirugía LASIK

  1. Es un procedimiento preciso, seguro, eficaz y con resultados predecibles.
  2. Es uno de los procedimientos con mayor cantidad de personas operadas en el mundo.
  3. La recuperación visual es rápida y la diferencia en la visión del paciente es casi inmediata.
  4. Cualquier persona que sea mayor de 18 años y con un problema refractivo es candidato de esta operación. El médico realizará pruebas para confirmar que el paciente cumpla con los requerimientos; en caso de no cumplirlos, existen otros procedimientos por los que la persona puede optar.

Con respecto a este tema, lea también estos artículos:

Para conocer más sobre problemas refractarios o sobre la cirugía de reemplazo ocular, puede comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto le brindamos toda la información que necesite.


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /var/www/wp-content/themes/betheme/includes/content-single.php on line 199
Laura Casasa

Comments are closed.