Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

¿Cómo relajar los músculos?

Antes de mencionar cómo relajar los músculos, es importante entender las causas que llevan a la tensión muscular. Muchas personas sufren de esta problemática y puede ser causada por motivos muy variados como estrés, ansiedad, malas posturas, entrenamientos prolongados, etc.

La tensión muscular se manifiesta cuando el músculo se sobrecarga y se tensa. Esto se puede identificar cuando, al tacto, en el músculo se sienten protuberancias duras y dolorosas. Si estas no se tratan, pueden llegar a afectar también de diferentes maneras, por ejemplo, mediante cansancio extremo o dolores de cabeza.

Relajar los músculos

¿Cuáles son sus causas?

En muchas ocasiones se cree que quienes sufren de tensión muscular son los deportistas, pero lo cierto es que la mayoría de la población la ha padecido al menos una vez en su vida. Algunas de las causas por las que aparece son:

  • Estrés y ansiedad prolongados
  • Movimientos bruscos al ejercitarse o realizar actividad física
  • Posturas incorrectas al entrenar, alzar objetos, al dormir o durante cualquier momento del día
  • Falta de movimiento por estar sentado durante periodos prolongados
  • Tonificación insuficiente, pues provoca que los músculos se cansen fácilmente

Tensión muscular por estrés

Aprender cómo relajar los músculos es fundamental tanto para evitar la tensión muscular como para reducirla una vez que la padecemos. Esta provoca una experiencia corporal negativa casi de manera instantánea. Cuando nos estresamos, los músculos de la mandíbula, así como los que rodean los ojos y la boca se tensan; solamente se relajan una vez que el estrés se ha ido. Algunas de las zonas más afectadas por falta de relajación muscular son: mandíbula, entrecejo, cuello, hombros y espalda.

Ejercicios para descansar los músculos

Relajar los músculos

Mantener una rutina de relajación muscular es fundamental para evitar que los músculos de nuestro cuerpo se tensen, ya sea por actividad física, por falta de movimiento o por estrés.

Puede practicar los ejercicios que se presentan a continuación cada noche para descansar sus músculos y para prevenir que acumulen tensión. Si realiza al menos uno de ellos durante 2 minutos, notará una gran diferencia en su cuerpo:

  1. Elevación de torso: separe los pies a la anchura de la cadera y doble un poco las rodillas. Con la espalda recta y el abdomen apretado, coloque los brazos estirados a los lados del cuerpo y estire los dedos como si quisiera tocar el suelo. Después, levante los brazos despacio hasta que queden completamente estirados con las manos apuntando hacia el techo y con los hombros bajos. Finalmente, repita el procedimiento las veces que considere necesario.
  2. Respiración profunda: en la posición del ejercicio anterior, junte sus brazos cuando estos se encuentren arriba. Luego, sin separar sus manos, llévelas a la altura del pecho e inhale regresando los brazos arriba. Repita esto tres veces.
  3. Relajación de muslos y glúteos: flexione una rodilla y apoye la otra en el suelo. Avance la pelvis de forma que note poca tensión en la parte trasera del muslo. Eleve los brazos y mantenga la postura unos segundos sin arquear la espalda. Repita este procedimiento 3 veces. Si le cuesta mantener el equilibrio, puede colocar los brazos en la cintura.

Si desea conocer más sobre el tema, los siguientes artículos pueden ser de su interés:

Recuerde que puede comunicarse con el Doctor Alfredo Vargas González para conocer más sobre cómo relajar los músculos, así como sobre cualquier procedimiento quirúrgico. Con gusto atenderemos sus dudas con la mayor profesionalidad.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.