¿Se pueden tratar las marcas de acné?
Tratar las marcas de acné con ayuda de la cirugía estética
El acné es una enfermedad común que padecen miles de personas y que puede prolongarse por largos periodos. Por ejemplo, aunque aparece en la pubertad, las espinillas y granos que produce pueden seguir apareciendo durante la vida adulta. Por ello, muchos pacientes buscan la ayuda de especialistas para controlarlos o eliminarlos. Especialmente, jóvenes y adultos recurren al cirujano plástico para tratar las marcas de acné. Estas son una de las secuelas más habituales de este padecimiento.
En general, las marcas de acné pueden dividirse en dos grandes tipos:
- Agujeros: son depresiones o huecos causados por espinillas donde existía cierta cantidad de pus. En general, este tipo de marcas se forman cuando las personas revientan esas espinillas o las rompen. Por ende, forman cicatrices profundas muy difíciles de disminuir.
- Pigmentadas: son manchas que quedan aun cuando desaparece la espinilla o el grano, y tienen un tono rosáceo o café. Usualmente, tardan mucho tiempo en desaparecer.
Ahora bien, para tratar estas cicatrices, existen diversos procedimientos estéticos muy efectivos. Estos se aplican según el tipo de marcas (forma, profundidad o tamaño) de los pacientes. A continuación, le contaremos cuáles son algunos de estos tratamientos y en qué consisten.
Para conocer más sobre el cuidado de la piel, lea también estos artículos:
- “Cuidado de la piel para evitar el envejecimiento”
- “10 causas principales del envejecimiento prematuro”
- “Cuidado natural del rostro”
- “¿Cómo decirle adiós a las várices?”
Tratamientos para tratar las marcas de acné leves
Cuando las marcas de acné no son muy visibles o profundas, los cirujanos le recomiendan al paciente procedimientos poco severos. Estos pueden realizarse en el consultorio y cada sesión dura poco tiempo. Eso sí, la duración del tratamiento depende de las características de la piel de cada persona. Entre estos tratamientos se destacan:
- El peeling químico: consiste en utilizar exfoliadores químicos (más ásperos y avanzados que los utilizados en casa) para masajear la piel. Estos ayudan a remover efectivamente la piel con marcas de acné y a generar nuevo tejido.
- Ácido hialurónico: se inyecta para rellenar los hundimientos u otras marcas de acné. Así, se logra que la piel quede al mismo nivel que el resto del tejido. Igualmente, ayuda a hidratar y a rejuvenecer la piel.
- Needling: es un tratamiento con agujas que se realiza en zonas con marcas de acné pequeñas o moderadas. El leve daño que provocan las agujas permite que la piel se sane a sí misma y que crezca tejido sin ningún tipo de cicatriz.
- Inyecciones de esteroides: corrigen las marcas de acné y sanan las zonas afectadas gracias a que estimulan le generación de piel nueva.
Procedimientos para tratar las marcas de acné graves
Las marcas de acné profundas requieren de tratamientos más prolongados y fuertes que los anteriores. Por ende, muchos de estos, por ejemplo, requieren de anestesia local o deben realizarse en un quirófano. los más efectivos son:
- Dermoabrasión: se usa un cepillo metálico para eliminar la capa de piel que tiene las marcas de acné. Así, crece un nuevo tejido libre de cicatrices.
- Cirugía con láser: consiste en quemar con el láser la capa de piel que tiene las cicatrices. De esta forma, como en la dermoabrasión, se genera un nuevo tejido libre de marcas.
- Rellenos faciales: se utilizan rellenos, hechos de silicona o colágeno, para levantar la piel hundida por el acné. Esto ayuda a corregir los hundimientos y a lograr que la piel tenga el mismo nivel del tejido no afectado
- Subcisión: consiste en cortar la cicatriz originada por el acné. Así, la parte donde fue cortada esa marca no solo se restaurará naturalmente. Además, la piel se verá mejor y al mismo nivel que el resto del tejido.
¡No lo olvide! Las marcas de acné pueden tratarse exitosamente con ayuda de los tratamientos estéticos. La clave es encontrar el procedimiento adecuado para tratar sus cicatrices y mejorar la contextura de su piel. Por eso, no dude en agendar una cita con el Dr. Alfredo Vargas. Él le brindará mayor información y le dará una atención profesional y de alta calidad.