Procedimientos mamarios después de la mastectomía
Importancia de los procedimientos mamarios después de la mastectomía
La mastectomía es una operación que consiste en extirpar uno o ambos senos. Se realiza para tratar el cáncer de mama o como medida preventiva. Debido a esto, puede dejar secuelas físicas (cicatrices, deformaciones, asimetría…) y psicológicas que pueden a afectar a muchas pacientes. Por fortuna, actualmente existen procedimientos mamarios que corrigen esos defectos, reconstruyen los senos y les dan una apariencia natural.
En general, este tipo de cirugías depende de la salud de la paciente. Es decir, según el daño, el estado físico o la edad, así se determina cuándo y cómo pueden realizarse. Por ejemplo, si la mastectomía se hace como medida preventiva, la reconstrucción puede hacerse poco después. Pero, si la paciente todavía debe pasar por radioterapia o quimioterapia, tiene que esperar a terminar los tratamientos. A continuación, le contaremos cuáles son esos procedimientos mamarios y las precauciones médicas que deben acatarse.
Para conocer más sobre procedimientos mamarios, consulte también estos artículos:
- “Tipos de cirugías de mama”
- “¿Por qué reducir los senos?”
- “Soy buena candidata para implante de seno”
- “Pechos caídos… ¿qué puedo hacer?”
¿En qué consisten los procedimientos mamarios después de la mastectomía?
Para lograr reconstruir uno o ambos senos, existen diversos procedimientos mamarios que pueden realizarse. Antes de operar, el cirujano debe hacer un examen detallado para determinar cuál es el más adecuado para la paciente. Esto depende, por ejemplo, de la capacidad de cicatrización y del estado de la piel y de los tejidos mamarios.
Hoy en día existen tres tipos de procedimientos mamarios:
- Reconstrucción con tejido autógeno: se les da forma a las mamas gracias a tejidos tomados de otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la espalda, el abdomen, los muslos o los glúteos.
- Reconstrucción con implantes: se colocan implantes debajo del músculo pectoral. Eso sí, antes se ponen expansores debajo del músculo o de la piel que quedó después de la mastectomía. Así, la piel sana, se relaja y se prepara para los implantes. Este proceso puede tomar entre 2 o 6 meses. Sin embargo, en algunos casos, el implante puede colocarse durante la misma mastectomía. En otras palabras, no se necesitan expansores.
- Reconstrucción con técnicas combinadas: en algunos casos, además de los implantes, es necesario colocar tejido de otras zonas. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el daño fue muy severo y no hay suficiente tejido o piel para cubrir los implantes.
Ahora bien, cuando la mastectomía realizada fue total, también se deben reconstruir la aréola y el pezón. Este tipo de cirugías se llevan a cabo luego de la reconstrucción del seno. La forma del pezón se recupera cortando y moviendo parte de la piel mamaria. La aréola se reconstruye con tejido de la ingle o del abdomen, o gracias a un tatuaje.
Cuidados al realizar procedimientos mamarios después de la mastectomía
Los procedimientos mamarios para reconstruir el seno son muy delicados. Por eso, es importante que la paciente siga al pie de la letra las indicaciones del médico. Además, si usted se va a realizar este tipo de cirugías, debe tener en cuenta lo siguiente:
- No fume. Consumir tabaco provoca que los vasos sanguíneos se opriman y reduce el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos. Además, retrasa el proceso de cicatrización.
- Consulte a su médico cuándo puede usar nuevamente sostenes regulares. Para muchas pacientes, pueden ser muy incómodos o, incluso, pueden ejercer presión sobre las cicatrices al rozar la piel.
- Evite levantar objetos pesados, realizar ejercicio o tener relaciones sexuales durante los primeros dos meses después de la operación.
- Los implantes, especialmente de silicona, puede abrirse o tener un escape sin causar ningún síntoma. Para asegurarse que estén en buen estado, hágase regularmente imágenes por resonancia magnética.
- Después de la mastectomía, la adaptación emocional a la reconstrucción puede tomar meses o años.
- Póngase en contacto con su médico si nota cualquier cambio en la piel nueva (hinchazón, protuberancias, dolos, secreción de líquidos…).
¡No lo olvide! Los procedimientos mamarios después de la mastectomía ayudan a reconstruir y a darles una apariencia natural a los senos. Por eso, si desea más información, no dude en programar una cita con el Dr. Alfredo Vargas González. Él le brindará una atención profesional y alta calidad.