Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

¿En qué consiste la vaginoplastia?

¿Para qué se realiza una vaginoplastia?

La vaginoplastia consiste en un conjunto de técnicas quirúrgicas que mejoran el aspecto y funcionamiento de la vagina. Está recomendada para mujeres que, tras varios partos o por malformaciones, necesitan un estrechamiento del conducto vaginal. Esto trae consigo múltiples beneficios tanto estéticos como de salud. Por ejemplo:

  • Mejora el tono muscular, el control y elasticidad de la vagina.
  • Corrige problemas de contención urinaria (los tejidos flácidos vaginales son la causa de la pérdida de orina).
  • Ayuda a recuperar el tamaño y firmeza de los labios mayores y del monte de venus.
  • Permite que la paciente vuelva a sentir la zona hidratada y libre de sequedad.
  • Mejora el placer sexual.

Vaginoplastia

Ahora bien, esta cirugía, conocida también como rejuvenecimiento vaginal, puede ser realizada desde los 18 años. Sin embargo, usualmente se recomienda para pacientes mayores de 50 años. Esto porque son mujeres que suelen padecer con mayor frecuencia problemas estéticos o de salud en la zona. A continuación, le contaremos cómo se realiza una vaginoplastia y algunos cuidados que debe tener después de la cirugía.

Si le interesa este tema, consulte también los siguientes artículos:

¿Cómo se lleva a cabo una vaginoplastia?

En general, la vaginoplastia tiene como fin corregir y cerrar los músculos alrededor de la vagina. Para lograrlo, se estiran los tejidos y, al cortar el exceso de piel, se consigue el tamaño deseado. Debido a esto, el procedimiento se realiza bajo anestesia general y puede tomar unas dos horas. Además, por utilizar esta anestesia, generalmente se
requiere que la paciente pase la noche en el hospital. Después de 24 horas, puede volver a su casa e iniciar el proceso de recuperación.

Ahora bien, hoy día, además del procedimiento tradicional con bisturí, la vaginoplastia puede realizarse con láser. Esta cirugía se conoce como “estrechamiento vaginal por láser” y puede realizarse con anestesia local. No obstante, debido a lo delicado de la zona, este tipo de operación no se realiza frecuentemente. Esto porque puede implicar mayores riesgos de salud para la paciente.

Por ello, antes de realizar una vaginoplastia, el cirujano debe hacer un examen médico detallado. Esto le ayuda a conocer no solo la salud de la paciente y el estado de la vagina. Además, le permite determinar cuál es el adecuado procedimiento a realizar y proyectar los resultados que se pueden alcanzar.

Cuidados después de una vaginoplastia

Como cualquier cirugía, la vaginoplastia puede implicar diferentes riesgos. Por ejemplo, dolor, entumecimiento temporal, hematomas, disminución de la sensibilidad, cambios en la pigmentación y asimetrías, entre otros. Por ello, la paciente no solo debe estar atenta a posibles cambios y acudir a sus citas de control postoperatorias. Igualmente, debe tener mucho cuidado en casa y seguir varias recomendaciones luego de la operación. Entre ellas:

Vaginoplastia

  • Mantenga la higiene personal para evitar cualquier infección. Por ejemplo, lave sus manos cada vez que tenga contacto con la zona genital y báñese diariamente.
  • Evite usar ropa ajustada porque la fricción facilita la transferencia de bacterias.
  • No esté de pie o sentada por largos periodos ya que agrava la inflamación.
  • Aplique hielo en el perineo durante 20 minutos para aliviar la inflamación.
  • No tome baños en la tina durante las 3 semanas siguientes a la operación.
  • Limpie los hilos de sutura exteriores dos veces al día, pero séquelos sin frotar.
  • Puede tener relaciones sexuales 4 o 6 semanas después de la operación.
  • Utilice las duchas de jabón y agua para reducir la secreción vaginal de color amarillo. Esta se presenta en las primeras 4 o 6 semanas después de la cirugía.
  • Puede usar una tina, sauna o nadar después de 6 o 8 semanas después de la intervención quirúrgica.

¡No lo olvide! La vaginoplastia no solo mejora la apariencia de su zona vaginal. Además, puede ayudarle a corregir diversos problemas físicos provocados por el paso de los años. Por eso, para más información, no dude en agendar una cita con el Dr. Alfredo Vargas. Le aseguramos que el responderá todas sus preguntas y le brindará una atención profesional y de alta calidad.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.