Cirugía de corrección del lóbulo
¿Qué nombre recibe la cirugía de corrección del lóbulo?
Tener un rostro simétrico y estilizado no solo tiene que ver, por ejemplo, con el tamaño y forma de los labios o la nariz. También está vinculado con otras partes cuyas imperfecciones perjudican la armonía facial. Una de ellas son las orejas, por lo que las cirugías realizadas en esta zona tienen un impacto estético importante. Especialmente, al hablar de la corrección del lóbulo, uno de los procedimientos más efectivos recibe el nombre de lobuloplastía.
La lobuloplastía es la reconstrucción quirúrgica de los lóbulos de las orejas. Específicamente, se lleva a cabo para corregir deformaciones, malformaciones congénitas, lesiones y desgarros producidos por aretes o expansores. Asimismo, se utiliza para rejuvenecer las orejas, pues, con el paso de los años, los lóbulos tienen a alargarse. En otras palabras, esta operación no solo ayuda a mejorar la forma de las orejas. También logra que tengan un tamaño proporcional con el resto de la cara.
A continuación, le contaremos en qué consiste este procedimiento y le enumeraremos sus principales características.
Si le interesa este tema, no dude en consultar los siguientes artículos:
- ¿Qué debo saber antes de someterme a una cirugía en el rostro?
- Conozca todo sobre la bichectomía
- 10 causas principales del envejecimiento prematuro
- Las 10 imperfecciones que puede corregir el ácido hialurónico
¿Cómo se realiza la cirugía de corrección del lóbulo?
La cirugía de corrección del lóbulo tiene la ventaja de ser un procedimiento ambulatorio y dura aproximadamente 30 minutos. Además, debido a la zona, generalmente se trabaja con anestesia local. Consiste en realizar incisiones pequeñas en forma de cuña para eliminar el exceso de tejido. Así, les da una forma proporcional a los lóbulos. Igualmente, pueden utilizarse colgajos cutáneos (estructuras de piel transferidas
de otras zonas) para modificar el tamaño o la forma.
Ahora bien, muchos pacientes pueden presentar lóbulos sin volumen o flácidos. En esos casos, no solo se realizan incisiones o se utilizan colgajos cutáneos. También se pueden inyectar rellenos que les dan un volumen adecuado y proporcional. Estos rellenos generalmente consisten en la propia grasa del sujeto o en ácido hialurónico.
Por ultimo, si los lóbulos están rasgados por el uso de aretes pesados o expansores, no solo se suturan. Antes, es necesario eliminar la piel del túnel por el que pasa el arete o el expansor. Esto porque el tejido ya ha cicatrizado y no permite suturar correctamente la herida. Solo así puede corregirse el daño tanto en la parte anterior como posterior de los lóbulos.
Otros detalles importantes de la cirugía de corrección del lóbulo
Antes de una cirugía de corrección del lóbulo, existen muchas dudas sobre la preparación y el proceso postoperatorio. Por eso, aquí le enumeramos algunos detalles fundamentales de la lobuloplastía:
- Como en cualquier cirugía, antes del procedimiento el cirujano debe realizar un chequeo médico detallado. Esto permite detectar cualquier anomalía.
- Usualmente, la operación se realiza en ambas orejas. Así se logra un tamaño proporcional y simétrico.
- Al finalizar la cirugía, el paciente es dado de alta inmediatamente y puede retornar a su rutina diaria. La incisión se cubre con un pequeño apósito.
- Una semana después, el paciente debe asistir a una cita de control para comenzar a quitar los puntos. Estos se quitan completamente 2 o 3 semanas después.
- Durante el primer mes, puede verse una línea roja en la zona, pero desaparece al poco tiempo. En general, las cicatrices son muy poco visibles.
- No se deben consumir medicamentos anticoagulantes, ya que provocan hematomas.
- No se recomienda exponerse directamente al sol por un par de meses.
- Luego de 3 meses el paciente puede volver a utilizar aretes. Eso sí, para evitar
- deformaciones o lesiones, no debe usar aretes pesados o expansores.
¡Recuerde! La lobuloplastía es una cirugía de corrección del lóbulo que mejora la apariencia de sus orejas. Así usted conseguirá rasgos más proporcionales que le permitirán tener un rostro simétrico y estilizado. Para más información, contacte al Dr. Alfredo Vargas. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.