Beneficios del yoga para la salud
Beneficios del yoga: ¿en qué consiste?
Sin lugar a dudas, la sociedad actual tiene dos características innegables: la velocidad y la productividad. Por ende, en la rutina diaria, las personas quieren aprovechar al máximo el día para cumplir todas las tareas. Sin embargo, el cuerpo puede llegar a resentir ese ritmo de vida y llegar a presentar diversas síntomas. Por ejemplo, dolores de espalda o estomacales, cansancio extremo y problemas de sueño. Para prevenir esto, cada día es importante reservar un momento para cuidar nuestro organismo. De ahí que hoy nos enfocaremos en los beneficios del yoga para la salud.
El yoga, más que actividad física de origen hindú, es un estilo de vida. Es decir, involucra los movimientos y la respiración para cuidar cuerpo y mente. Por ello, las clases suelen iniciar con “saludos al sol” como un calentamiento para generar energía y calor corporal. Después, se realizan diferentes poses según el tipo de yoga y se finaliza generalmente con una relajación. Esta puede durar entre 10 y 15 minutos.
Ahora bien, sin importar el lugar o momento donde se practique, el yoga tiene increíbles beneficios. De ahí que, a continuación, le contaremos la importancia de practicar yoga y los tipos más practicados.
Para conocer más acerca de las ventajas de la actividad física, consulte los siguientes artículos:
- ¿Sabe cuáles son los beneficios de la natación para la salud?
- Los beneficios de la meditación para la salud
- ¿Qué es el método Pilates y por qué es valioso?
Importancia de practicar yoga
Los principales beneficios del yoga a nivel físico son:
- Permite ganar flexibilidad y mantener los músculos y tejidos jóvenes.
- Incrementa la resistencia corporal.
- Contribuye a la pérdida de peso.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Optimiza el funcionamiento glandular.
- Alivia tensiones y contracturas.
- Le da mayor energía al cuerpo y lo mantiene relajado.
- Tonifica cada parte del cuerpo.
- Mejora la postura y hace que sea erguida sin esfuerzo.
- Optimiza la circulación de la sangre.
- Permite un desarrollo integral de cuerpo y mente.
Ahora bien, la importancia de practicar yoga también reside a nivel mental o espiritual. Por ejemplo:
- Ayuda a alcanzar la estabilidad emocional.
- Fortalece las habilidades de autoreconocimiento. Por ejemplo, le ayuda a conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades.
- Optimiza las relaciones interpersonales.
- Mejora el sueño.
- Ayuda a tener más conciencia del presente y disfrutarlo.
- Disminuye los niveles de ansiedad y de estrés.
- Mejora el estado de ánimo.
- Permite mantener un estado de paz y libertad (paz interior).
- Mejora la concentración.
Tipos de yoga
Ahora bien, actualmente existen más de 100 tipos de yoga. De ahí que usted tiene muchas opciones para decidir cuál se ajusta más a sus necesidades. Por ejemplo, 5 de estos son:
- Hatha yoga: incluye muchas posturas (asanas), mantras y métodos de purificación y meditación. Es el más practicado actualmente y su objetivo principal es trabajar el equilibrio corporal.
- Power yoga: da mucha energía al cuerpo pues es una combinación dinámica de posturas diseñadas para fortalecer cuerpo y alma. Sobre todo, electrifica el organismo y se hace énfasis en la parte psicológica.
- Yoga de los Guerreros: da fortaleza y flexibilidad al cuerpo. Eso sí, es muy demandante, por lo que está diseñada para personas que quieren una práctica intensa y desintoxicante.
- Asunara yoga: su fin principal es mejorar la alienación del cuerpo. De ahí que mezcle posturas fluidas y vigorosas.
- Acroyoga: como su nombre lo indica, combina acrobacia, yoga y danza. Se concentra especialmente en brazos y piernas por medio del contacto con el suelo. Por ello, es uno de los tipos más rigurosos.
¡Recuerde! Los beneficios del yoga para su salud no solo tienen que ver con el aspecto físico. Además, es una excelente forma de cuidar su mente y mejorar la forma en que usted se desenvuelve diariamente. Por supuesto, si quiere saber más sobre este interesante tema, contacte al Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.