Beneficios de los ejercicios aeróbicos
Beneficios de los ejercicios aeróbicos: ¿en qué consisten?
Hoy en día, existen muchas opciones para ejercitarse diariamente. Estas pueden realizarse en la comodidad del hogar, al aire libre o en el gimnasio, y tiene diferentes objetivos. Por ejemplo, mientras que algunas están diseñadas para moldear y tonificar el cuerpo, otras son excelentes para perder peso. No obstante, muchas personas todavía no encuentran alguna que satisfaga o cumpla con sus metas. De ahí que hoy hablaremos sobre un tema que puede ser la respuesta: los beneficios de los ejercicios aeróbicos.
Para iniciar, ¿cuáles son las características de este tipo de ejercicios? Una actividad aeróbica tiene una intensidad moderada y se mantiene por 30 a 60 minutos (de 3 a 5 días semanales). Esto tiene como fin mejorar su salud y, sobre todo, su capacidad cardiorrespiratoria. Igualmente, aeróbico quiere decir “con oxígeno”, por lo que no solo administra el oxígeno que llega a sus músculos. También, controla los movimientos de estos y la pérdida de grasa.
En cuanto a los tipos que existen, una de las grandes ventajas es que la mayoría de ejercicios más practicados son aeróbicos. Por ejemplo, patinar, bailar, caminar, andar en bicicleta, correr, jugar fútbol o básquetbol y nadar, entre otros.
Ahora bien, a continuación, le contaremos la importancia de los beneficios aeróbicos y algunos consejos al practicarlos.
Importancia de los ejercicios aeróbicos
Los beneficios de los ejercicios aeróbicos abarcan tanto su salud física y emocional. Esto porque:
- Combaten los síntomas de la depresión.
- Mantienen la mente aguda, es decir, alerta y concentrada.
- Reducen el deterioro cognitivo especialmente en personas de la tercera edad.
- Reducen la ansiedad.
- Protegen de enfermedades virales al activar el sistema inmunológico.
- Mejoran su resistencia física.
- Queman grasa y, especialmente, el colesterol “malo”.
- Aceleran el metabolismo.
- Estabilizan los niveles de azúcar en la sangre.
- Optimizan la circulación sanguínea.
- Aumentan la eficacia de los pulmones, el corazón y el sistema sanguíneo.
- Disminuyen la presión arterial.
- Reducen la frecuencia cardíaca en reposo.
Consejos al realizar ejercicios aeróbicos
Eso sí, ninguna actividad física puede empezar a realizarse sin tomar algunas medidas de seguridad. Por ello, es importante que tenga en cuenta estos conejos al realizar ejercicios aeróbicos:
- Visite a su médico para un chequeo general. Este es fundamental para detectar o controlar padecimientos, lesiones y otros aspectos físicos que puedan influir en su rutina. Además, ayuda a determinar la frecuencia e intensidad adecuada según su peso y edad.
- Realice un calentamiento previo de 10 minutos para evitar lesiones. Por ende, debe incluir ejercicios de estiramiento y respiratorios que deben repetirse al final del ejercicio.
- Utilice ropa cómoda diseñada especialmente para ejercitarse. Esto es fundamental para que el cuerpo transpire fácilmente y evitar complicaciones de salud.
- Manténgase hidratado durante todo el día. Recuerde que el consumo de agua es fundamental dentro de una dieta balanceada.
¡No espere más! Estire y realice actividad física aeróbica para mantener un corazón sano, un peso saludable y un buen estado de ánimo. Eso sí, siempre tenga en cuenta los cuidados que le comentamos para prevenir cualquier dolencia o lesión. Igualmente, si quiere conocer más sobre la importancia de los ejercicios aeróbicos, contacte al Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.