¿Cuándo se recomienda una otoplastía?
¿Cuándo se recomienda una otoplastía?
Este procedimiento se realiza cuando se desea reducir el tamaño de las orejas. El resultado es el acercamiento de los bordes externos de las orejas a la cabeza, mediante la remodelación o corte del cartílago. Sin embargo, tal vez se pregunte, ¿cuándo se recomienda la otoplastía? En este artículo le responderemos y daremos otros detalles.
¿Existe una edad adecuada para realizar la otoplastía?
Tanto niños como adultos pueden llegar a tener problemas de autoestima debido al tamaño de sus orejas, pero sin duda, la etapa escolar es crítica y los niños podrían tener consecuencias graves en su desarrollo emocional.
Conocer qué es otoplastía, su procedimiento y sus resultados es fundamental frente a estos casos. Esta cirugía se realiza mediante un procedimiento sencillo y puede ser practicada en personas de todas las edades después de los 5 o 6 años de edad, una vez que ha terminado el periodo de crecimiento de la oreja.
La edad ideal para proceder con la cirugía es de los 6 a los 14 años, cuando los niños comienzan a formar su personalidad y su seguridad. Realizar la otoplastía puede lograr un cambio radical en la apariencia de las orejas con resultado más simétrico y natural.
Antes de la cirugía
Como toda intervención quirúrgica, debe tener algunos cuidados previos, algunos de ellos son:
- Evitar el consumo de Aspirina y medicamentos que la contengan, al menos 2 semanas antes de la operación, pues interfieren en la coagulación de la sangre.
- Evitar la nicotina, ya que causa cierre de los vasos sanguíneos y alterar la función respiratoria.
- No tomar o beber ningún líquido durante las 8 horas previas a la cirugía.
- Notificar a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando antes de la operación.
Resultados y cicatrización
Una vez que ha identificado cuándo se recomienda una otoplastía, el siguiente paso es informarse sobre los resultados.
Si se pregunta cuál es el tamaño ideal de las orejas, la respuesta va a depender de cada persona, de su altura, del tamaño de su cabeza y de su edad, pero siempre se va a buscar la naturalidad.
Otro aspecto que coloca a esta cirugía en una situación ventajosa es que solo queda una pequeña cicatriz detrás de la oreja, por lo que no será visible. Además, es muy extraño que la otoplastía tenga complicaciones, ya que suelen prevenirse con antibióticos.
El único síntoma que suele aparecer después de realizar la otoplastía es la aparición de un pequeño hematoma, que desaparece después de unos días.
Si desea conocer más sobre temas similares, los siguientes artículos pueden ser de su interés:
- Modalidades de otoplastía
- ¿Conoce cuáles son las cirugías menos invasivas?
- Cirugía plástica en adolescentes, ¿cuándo debería realizarse?
¿Cuáles son los cuidados que conlleva la operación?
- Mantener el área vendada durante las primeras 24-48 horas después de la operación.
- Limpiar y secar el área con gasas.
- Utilizar antiséptico.
- Evitar practicar deporte o hacer esfuerzos grandes durante un mes.
- Dormir boca arriba durante las primeras semanas para evitar presionar las orejas.
Cuando vaya a elegir el centro médico en el que realizará la otoplastía asegúrese de que posea todos los recursos necesarios para intervención y que el doctor tenga la experiencia y la profesionalidad necesarias. Si desea más información sobre cuándo se recomienda la otoplastía y otros aspectos de ella, puede comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto responderemos a todas sus preguntas.