Remedios naturales para el estreñimiento
Importancia de los remedios naturales para el estreñimiento
Actualmente, miles de personas sufren algo de lo que, en ocasiones, les da vergüenza hablar: el estreñimiento. Este consiste en una retención de líquidos en el intestino grueso que provoca el endurecimiento de las heces. Pero ¿qué lo ocasiona y cómo tratarlo? Bueno, entre sus causas, no solo están la falta de fibra en la dieta, el poco consumo de agua o problemas rectales. También puede ser provocado por debilidad de los músculos de la pared abdominal, tumores y hipomotilidad o hipermotilidad intestinal. En cuanto a cómo solucionarlo, en este artículo le comentaremos algunos efectivos remedios naturales para el estreñimiento.
Ahora bien, usted podría preguntarse ¿por qué específicamente remedios naturales? Hoy día, en efecto, existen muchos medicamentos para controlarlo. Sin embargo, sus resultados pueden ser momentáneos, provocar dependencia o tener efectos secundarios. Al contrario, las soluciones naturales, si bien pueden tardar más en hacer efecto, no solo tratan dicha enfermedad. Además, en general, mejoran su salud física y emocional.
Eso sí, al hablar de cómo tratar el estreñimiento de forma natural, hay que considerar que existen 2 tipos.
- Estreñimiento pasajero: causado momentáneamente por algún factor (cambios de rutina, estrés, falta de actividad física).
- Estreñimiento crónico: se da por largos periodos y generalmente requiere de un acompañamiento médico.
Sin embargo, en ambos casos los remedios naturales son un gran aliado para aliviar o disminuir los síntomas. Por eso, a continuación, le explicaremos estos y otros consejos para prevenir el estreñimiento.
Si quiere conocer más sobre cuidados, en general, alimentarios, lea también los siguientes artículos:
- Alimentos indispensables para subir las defensas
- ¿Qué es la anemia y cuáles son sus síntomas?
- ¿Usted le saca provecho a la proteína natural?
Cómo tratar el estreñimiento de forma natural
La respuesta a cómo tratar el estreñimiento de forma natural puede estar en la comodidad de su hogar. Esto porque existen remedios naturales sencillos que pueden ponerse en práctica diariamente. Por ejemplo:
- Comer fibra soluble: aumenta la frecuencia de las evacuaciones. Especialmente, se recomienda la fibra soluble que se encuentra en la avena, cebada, frijoles y semillas. Eso sí, en exceso es contraproducente.
- Ingerir probióticos: y prebióticos: optimizan la frecuencia de las evacuaciones, incluso, mejoran la consistencia de las heces. Los probióticos los puede encontrar en alimentos como el yogur y los prebióticos en ajo, cebollas o bananos.
- Beber agua: la hidratación es una de las claves para evitar cualquier tipo de problema digestivo o de evacuación. Incluso, para que el intestino se mueva, se recomienda agua carbonatada.
- Comer ciruelas: 7 ciruelas, dos veces al día, tienen un efecto laxante que alivia el estreñimiento. Incluso, para algunos especialistas, es más efectivo que la fibra.
- Beber café descafeinado: estimula los músculos del intestino y, por ende, puede incrementar la necesidad de ir al baño.
- Evitar lácteos: la intolerancia a la lactosa puede provocar estreñimiento. Por ello, si usted es intolerante o, a veces, no procesa bien los lácteos, evítelos.
- Hacer ejercicio: la actividad física rutinaria puede disminuir los síntomas del estreñimiento.
- Probar citrato de magnesio: tipo de laxante natural que, al tomarlo en cantidades moderadas, ayuda a expulsar mejor las heces.
Consejos para prevenir el estreñimiento
Además, de estos remedios, existen otros consejos para prevenir el estreñimiento y, en general, mejorar su digestión. Por ejemplo:
- Mastique bien los alimentos.
- Consuma poca sal.
- Tomar agua caliente en ayunas ya que estimula el sistema digestivo.
- Reduzca el consumo de grasas y alimentos procesados pues tardan en procesarse y, en general, son dañinos para su cuerpo.
- Coma con tranquilidad para evitar síntomas de indigestión.
- Evite consumir alimentos muy fríos porque pueden interferir el proceso digestivo.
- Consuma pulpa de aloe para mejorar el funcionamiento del tracto digestivo.
- Acelere su metabolismo comiendo 5 comidas ligeras al día cada 3 o 4 horas.
¡No lo olvide! Los remedios naturales para el estreñimiento son sus mejores aliados para no solo mejorar la expulsión de heces. También, le ayudarán a mejorar su digestión y, con esto, su salud física y emocional. Por supuesto, si los síntomas persisten, no dude en visitar a un especialista. Si desea más información, contacte al Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.