A mover el esqueleto: beneficios del baile
Para muchas personas, encontrar algún ejercicio adecuado o que los motive a ejercitarse puede ser todo un reto. Esto puede deberse, entre otras razones, a la edad, condición física, lesiones, gustos personales o facilidades económicas. De ahí que siempre es importante buscar e intentar diversas alternativas que, incluso, pueden parecer poco tradicionales. Por ejemplo, más allá del gimnasio o las pesas, hay otras actividades que pueden romper su rutina diaria. Por eso, le comentaremos un tema fundamental: los beneficios del baile.
En general, el baile es un tipo de actividad aeróbica sin límites. Es decir, puede realizarse sin importar la edad, el lugar, los padecimientos o la condición física. Esto debido a que, al existir tantos géneros musicales o bailes, usted puede encontrar uno que se ajuste a sus necesidades. Por ejemplo, bajar de peso, mejorar su condición física, disminuir el estrés o
aumentar su musculatura, entre muchas otras.
Ahora bien, a continuación, le diremos los muchos beneficios que usted tendrá al practicar algún baile regularmente. Además, le explicaremos algunos cuidados al bailar que son necesarios para cuidar su salud.
Si le interesa conocer más sobre la beneficios de la actividad física, lea también los siguientes artículos:
- ¿Cuándo hacer ejercicio es mejor que operarse?
- Importancia del ejercicio durante el embarazo
- ¿Cómo ejercitarse sin necesidad de aparatos?
Importancia del baile
Practicar alguna rutina de baile al menos tres veces a la semana por una hora tiene increíbles beneficios para su salud mental y física. De aquí la importancia del baile tiene que ver con:
- Diversión: es una excelente forma de romper la rutina y pasarla bien. Bailar no se trata de aprender pasos a la perfección. Consiste en mover el esqueleto, divertirse y cuidar su salud.
- Estrés: estimula la producción de endorfinas, hormona que combate el estrés.
- Socialización: mejora las habilidades sociales. Así, optimiza también su autoestima y confianza.
- Corazón: fortalece el ritmo cardíaco y la capacidad pulmonar.
- Memoria: como requiere aprender rutinas y tipos da bailes, mejora la inteligencia kinestésica y la capacidad memorística. Además, revierte la pérdida de volumen en el hipocampo, parte del cerebro que controla la memoria. Por eso, evita padecer demencia senil y se recomienda para combatir el Alzheimer.
- Pérdida de peso: ayuda a quemar entre 200 a 400 calorías en solo 30 minutos. De aquí, según los especialistas, es un gran aliado para controlar el peso así como el ciclismo o correr.
- Control de colesterol: reduce los niveles del colesterol malo y, a su vez, aumenta los niveles del colesterol bueno.
- Energía: potencia los niveles de energía por lo que mejora el rendimiento físico diario.
- Flexibilidad, fuerza y resistencia: optimiza las destrezas físicas y, por ende, reduce las posibilidades de lesiones. Incluso, se recomienda para contrarrestar las consecuencias de la osteoporosis, la artritis o el Parkinson.
Cuidados al bailar
La importancia de bailar también está relacionada con los cuidados a la hora de practicar cualquier rutina. Por eso, antes de ir a la pista de baile, tenga en cuenta los siguientes consejos:
- Realice un calentamiento antes de bailar. Así, podrá prevenir lesiones y otro tipos de complicaciones.
- Sea consciente de sus propias capacidades. Es importante, a la hora de practicar cualquier movimiento, distinguir una molestia normal de algo que puede ser algo serio.
- Tome todas las precauciones necesarias como en cualquier deporte. Por ejemplo, manténgase hidratado, repose y mantenga una dieta saludable.
- No se ejercite en exceso. Esto puede ser contraproducente para la salud.
- El baile debe ajustarse a sus objetivos y no al revés. Al existir tantas opciones, le aseguramos que podrá encontrar una ideal para usted.
¡Recuerde! Los beneficios del baile no solo son a nivel físico. También son una excelente forma de mejorar su salud mental y de salir de la rutina. Por eso, no lo piense más y empiece a mover el esqueleto. Eso sí, si tiene alguna pregunta, contacte al Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.