¿Qué es el Qi Gong y cómo se practica?
Si no ha escuchado qué es el Qi Gong o Chi Kung, en este artículo encontrará todos los detalles. Se trata de una práctica que ayuda a mejorar la energía vital de cuerpo, así como la salud. Este incluye diferentes técnicas de meditación, respiración y físicas que vienen de la medicina china tradicional.
En la actualidad, existan muchas formas de practicar el Qi Gong, pero la mayoría tiene como principio favorecer la circulación del Qi o energía.
¿Cómo se practica el Qi Gong?
El Qi Gong utiliza posturas muy diversas, desde estáticas, movimientos dinámicos, sonidos, marchas, hasta posturas sentadas. El objetivo centrar es educar el cuerpo, la respiración y la mente para mejorar nuestra salud, fortalecer y flexibilizar el cuerpo, así como reforzar el sistema inmunitario.
Beneficios del Qi Gong
- Todos pueden practicar el Qi Gong, desde niños hasta adultos mayores.
- Se puede practicar sin necesidad de haber hecho alguna actividad física anteriormente. Lo más importante en esta disciplina es la constancia y no la perfección de las posiciones.
- No se necesita demasiado tiempo para practicarlo, se puede practicar entre 15 o 30 minutos al día durante cualquier momento.
- Aprender cómo se practica el Qi Gong, y realizar sus ejercicios regularmente, ayudan a reducir el estrés y la presión arterial, por lo que mejora nuestra calidad de vida.
- No es necesario comprar ninguna herramienta para realizar esta práctica. Solo necesita ropa cómoda.
- Ayuda a prevenir los problemas articulares.
- Favorece la calidad del sueño.
Si desea conocer más sobre este tema, los siguientes artículos podrían ser de su interés:
- ¿Ha escuchado hablar del Tai Chi?
- El deporte y las personas de la tercera edad
- Conozca importantes ejercicios para el rostro y el cuello
¿Cómo son los ejercicios del Qi Gong?
Como se mencionó, el Qi Gong se puede practicar de muchas formas; esto va a depender de la vertiente a la que pertenezcan (taoísta, budista o confusionista) o según su aplicación: terapéutica, marcial o espiritual. Si bien, todas son diferentes, comparten ciertos principios como:
- La actitud tanto física como mental debe ser relajada. Esto se refiere a alejar los pensamientos externos.
- Los movimientos son suaves y lentos; no requieren de esfuerzo muscular.
- La respiración debe ser con el diafragma, siempre suave.
- Siempre se combinan ejercicios estáticos con posiciones dinámicas.
¿Es el Qi Gong igual al Tai Chi?
Si bien, ambas prácticas provienen de China y trabajan con la respiración y
movimientos lentos, se trata de dos disciplinas diferentes.
El Qi Gong es anterior al Tai Chi y su objetivo principal es prevenir enfermedades; sus ejercicios pueden ser aprendidos en un periodo de tiempo relativamente corto y puede ser practicado tanto de pie como sentado. El Tai Chi, por otra parte, tiene como objetivos mejorar la salud y, así mismo, la defensa personal. Además, se practica de pie con secuencias de ejercicios memorizadas.
El Qi Gong es ideal para todas las edades y para mejorar nuestra salud física y mental.
Recuerde que puede comunicarse a la Clínica Dr. Alfredo Vargas si desea más información sobre algún tema particular. Con gusto responderemos todas sus preguntas.