¿Cuándo acudir al dermatólogo?
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, pero pocas veces se le dan los cuidados necesarios para mantenerla saludable. Esta tiene la capacidad de demostrar cómo está nuestra salud, por eso, existe un sinnúmero de productos para el cuidado de esta, principalmente la del rostro. En muchas ocasiones, se presta poca atención al resto de nuestro la piel y dejamos pasar problemas que pueden ser relevantes. De ahí, radica la importancia de visitar a un dermatólogo.
Factores como el clima, la contaminación, los cambios hormonales y la alimentación pueden influir en la salud de la piel y causar alguna reacción anómala. Pese a ello, muchas veces basta con ir a la farmacia y pedir un medicamento, entonces, ¿cuándo es momento de buscar a un especialista en dermatología en Costa Rica?
Señales comunes que requieren visita al dermatólogo
- Cambio en la forma de lunares. Los lunares no siempre son peligrosos, sin embargo, si ha tenido un lunar por mucho tiempo y, de pronto, nota algún cambio en su color o en su forma, es recomendable visitar a un dermatólogo para que indique si se trata o no de una anomalía grave. De igual manera si encuentra más lunares de los que originalmente tenía.
- Uñas frágiles, secas o escamosas. Las manos y las uñas son nuestra carta de presentación después del rostro. Ellas pueden decir mucho sobre los cuidados de una persona y hasta de su alimentación. Por eso, si ha notado algún cambio en ellas, puede significar algún problema en la piel. Para descartar problemas de salud, le recomendamos que acuda al dermatólogo.
- Piel seca o enrojecida. Tanto la resequedad como el enrojecimiento en la piel pueden significar problemas de salud graves como hipotiroidismo u otras alteraciones del metabolismo. La dermatitis por contacto con detergentes o substancias agresivas o, bien, acné son también motivos para buscar a un especialista.
- Verrugas. Se trata de pequeños crecimientos en la piel causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que no duelen pero causan mal aspecto. Aunque no se relacionan con el Virus del Papiloma Humano por contacto sexual, es importante revisar la lista de dermatólogos de Costa Rica y visitar a alguno de ellos para obtener un diagnóstico adecuado.
- Caída de cabello. Es normal que el cabello se caiga, sin embargo, si nota que queda demasiado en la almohada, que ha perdido el brillo o que pierde mechones de pelo, debe visitar al dermatólogo.
- Heridas con curación tardía. Si una herida tarda en curar, es necesario una cita en dermatología para evaluar si sucede algo con la salud de su piel. Por otra parte, si las heridas una vez cicatrizadas vuelven a sangrar, es mejor que consulte con un médico general para prevenir otros problemas.
Si le interesa conocer más sobre cuidado de la piel o temas relacionados, puede dirigirse a los siguientes artículos:
- Conozca los tratamientos más comunes para tratar los quistes de la piel
- Enfermedades de la piel y cómo tratarlas
- Despídase de la piel apagada con tratamientos naturales
Visita con el dermatólogo
La piel es capaz de manifestar lo que sucede en nuestro interior. Por eso, debemos prestar atención a cualquier cambio brusco que se presente en ella.
Si percibe alguna señal de alerta, le recomendamos que visite al dermatólogo y, en caso de que haya utilizado medicamentos para tratar la afección, que lleve los nombres de cada uno de ellos a su cita.
Para obtener más información, puede llamar a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y le aseguramos atención profesional y de calidad.