¿Por qué es importante la exfoliación?
Antes de conocer por qué es importante la exfoliación para nuestra piel, conozcamos qué es. Exfoliar es eliminar las capas más superficiales de la piel, aquellas que contienen las células que el cuerpo va desechando; es decir, piel muerta.
Es importante reconocer que el cuerpo elimina las células muertas de forma natural. Este proceso dura aproximadamente un mes en completarse, por lo que con la exfoliación, lo que hacemos es ayudar a nuestro cuerpo a eliminar esas células.
Tipos de exfoliantes
Existen diferentes formas de exfoliar la piel. A continuación, le mostramos los grupos de exfoliantes, para que pueda reconocer cuál es el más adecuado para usted:
- Exfoliantes naturales: sus ingredientes son orgánicos, por ejemplo, cáscara de nuez o de bambú. Su función es estimular la eliminación de la capa más superficial e inactiva de la piel. Las partículas con las que estos exfoliantes están compuestos son tan pequeñas que son poco notorias a la vista; sin embargo, sí se sienten en la piel.
- Exfoliantes mecánicos: se compone de partículas más duras como sales o azúcares combinadas con aceites vegetales. Se suelen usar en codos, rodillas y pies mediante un masaje en la zona.
- Exfoliantes enzimáticos: este tipo de exfoliantes se aplican sobre la piel en forma de crema o mascarilla. Se deben dejar actuar por unos minutos mientras aclara la piel y luego se enjuagan. Son una buena opción para pieles secas o sensibles.
- Exfoliantes químicos: pueden presentarse en polvo o en crema. Su objetivo es limpiar la capa exterior de la epidermis. Algunos de ellos son ácido láctico, ácido glicólico y ácido málico. Este tipo de ácidos son comunes en productos de exfoliación facial. Sin embargo, es mejor iniciarlos con las recomendaciones de un profesional.
- Gommage: se trata de una crema que se pega a la piel; con la fricción se crean pequeños grumos que retiran la piel muerta. Deben aplicarse con la piel húmeda.
Si este tema le gustó, los siguientes artículos podrían interesarle:
- ¿Cuáles son los tipos de manchas en la piel y cómo tratarlas?
- Rejuvenecimiento facial
- Dos formas de hacer un peeling
Beneficios de exfoliar la piel
Cuando se habla de los beneficios se llega a comprender por qué es importante la exfoliación. Algunos de los beneficios que podemos obtener al exfoliar la piel son:
- Mejorar la textura de la piel
- Reducir la apariencia de las manchas
- Prevenir pelos encarnados
- Ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel
- Ayuda a prevenir el acné y a tratarlo
Es importante mencionar que la exfoliación facial es mucho más delicada que la corporal. Se debe evitar utilizar cualquier exfoliante con ingredientes agresivos como sales, azúcar o café en el rostro. Su uso podría desencadenar la ruptura de la barrera de protección de la piel, lo cual aumenta la sensibilidad en el rostro y puede causar irritaciones.
Si desea conocer más acerca de por qué es importante la exfoliación y cuál es la mejor opción para usted, comuníquese a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto le brindaremos toda la información que necesite.