Cirugía de labio leporino
El labio leporino también es denominado labio hendido o fisurado. Se trata de una malformación de nacimiento en uno o en los dos lados de los labios. En casos más graves, parte del paladar también puede estar afectado, lo cual se llamaría paladar hendido. La cirugía de labio leporino busca reconstruir esta parte del rostro en edades tempranas para normalizar el aspecto facial lo antes posible; así, permitir el crecimiento adecuado de las estructuras afectadas.
Clasificación de labio leporino
El labio leporino se suele clasificar según la localización de la fisura y de acuerdo con el grado de severidad.
Localización de la fisura:
a. Labio hendido central
b. Labio hendido unilateral
c. Labio hendido bilateral
Grado de severidad:
a. Labio hendido incompleto: la fisura no llega al suelo nasal, ya sea que localización sea central, lateral o bilateral.
b. Labio hendido completo: la fisura afecta el suelo nasal en cualquier localización que se encuentre la fisura.
Problemas del labio leporino
La cirugía de labio leporino o queiloplastia es altamente recomendada, debido a los problemas que puede causar el labio leporino más allá de lo estético. Algunos de ellos son:
- Problemas de alimentación: el bebé puede presentar dificultades para amamantar adecuadamente.
- Infecciones de oído o pérdida auditiva: la fisura del labio y paladar aumentan el riesgo de infecciones. Si estas no se tratan pueden causar pérdida de audición.
- Problemas de habla: debido a la apertura, la función muscular puede verse reducida y afectar el proceso de adquisición del habla.
- Problemas dentales: esta anomalía puede impedir que los dientes salgan de manera normal. En muchos casos se suele recurrir a la ortodoncia.
¿Le gustaría conocer más sobre temas relacionados? Los siguientes artículos pueden interesarle:
¿En qué consiste la operación de labio leporino?
El objetivo de la operación es lograr una forma estética y natural de la nariz y el labio sin la presencia de cicatrices notables en el rostro de los niños, además de conseguir habla natural. Esta intervención se realiza en el primer año de vida del bebé.
La cirugía de labio leporino consiste en cerrar la fisura el labio de manera que se corrijan todas las estructuras: piel, mucosa, labio, músculo. Se realiza bajo anestesia general y suele darse el alta al día siguiente a la operación.
Después de la cirugía:
- El bebé puede irritarse un poco.
- El médico dará instrucciones detalladas sobre cómo alimentar al niño.
- Los puntos se disolverán solos en unos días o se le quitarán entre 5 y 7 días.
- Puede haber un poco de sangrado que disminuirá durante el día.
- La presencia de congestión nasal es normal, así como ronquidos y disminución del apetito.
Si desea más información sobre la cirugía de labio leporino, puede comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con mucho gusto le brindaremos toda la información necesario y lo guiaremos durante todo el proceso.