Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

Tratamientos para parálisis facial

La parálisis facial ocurre debido a trastornos de los nervios faciales; los músculos encargados de la movilidad y expresión de la cara se paralizan. Las causas pueden ser traumáticas, tumorales, infeccionas o idiopáticas. Los tratamientos para parálisis facial están orientados a restituir el balance, la simetría y la armonía de la expresión facial.

Causas de la parálisis facial

Las parálisis faciales pueden ser de dos tipos: completa e incompleta. En la primera, hay ausencia total de movimiento en el lado afectado, mientas que en la segunda, se preserva el tono muscular y parte del movimiento. Las causas más comunes para ambos tipos de parálisis facial son:

  • Lesión de nervio: en algunas ocasiones, tratamientos quirúrgicos de tumores del tronco encefálico o tumores de nervio adyacentes al nervio facial que pueden dejar como secuela una parálisis facial por lesión de nervio.
  • Infección por virus: el virus varicela zoster también puede afectar el nervio facial y producir una parálisis conocida como síndrome de Ramsay Hunt.
  • Inflamación de nervio: el nervio facial dentro del canal óseo se inflama y lleva a la oclusión de los vasos sanguíneos. A este tipo de parálisis se le conoce por el nombre idiopática o de Bell.

¿Desea conocer temas similares a este? Le recomendamos lo siguientes artículos:

parálisis facial

Síntomas y tratamientos para parálisis facial

Entre los síntomas más comunes para todos los tipos de parálisis facial se encuentran la imposibilidad de subir las cejas, cerrar los ojos, mover los músculos de la mejilla, sonreír y mover los labios. Por otra parte, los tratamientos dependerán del tipo de parálisis que padezca el paciente.

  • Parálisis de Bell o idiopática: el tratamiento consiste en la administración de corticoides orales durante un periodo de 10 días para ayudar a disminuir la inflamación del nervio.
  • Parálisis secundaria a una lesión de nervio: la única alternativa para este tipo de parálisis facial es la cirugía. Lo ideal es tratar la condición lo antes posible.
  • Parálisis incompletas: en casos en los que se preserve algún grado de movimiento, el tratamiento dependerá de la gravedad de la afección. Se pueden utilizar desde técnicas estéticas como la administración de toxina butolínica o bótox, hasta la cirugía.

Cirugías para parálisis facial

Los tratamientos para parálisis facial más efectivos son cirugías que buscan recuperar la armonía y el movimiento facial. Esto se puede lograr mediante técnicas estáticas, que buscan balancear la simetría del rostro, o por medio de técnicas dinámicas, que restituyen el movimiento facial.

  • Técnicas estáticas: se utilizan en el área de la frente y el ojo. Algunos de los procedimientos utilizados son la pexia de ceja, el lifting frontal o la colocación de una esa de oro para ayudar el cierre ocular.
  • Técnicas dinámicas: se separan en dos grupos, aquellas que buscan recuperar el movimiento facial y las que aportan un nuevo músculo que genere el movimiento perdido. 

Es importante tomar en cuenta el tiempo en el que el paciente ha permanecido con esta condición para poder determinar el mejor tratamiento.

Si desea conocer más sobre tratamientos para la parálisis facial, no dude en comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con mucho gusto responderemos sus preguntas.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.