Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

¿Qué es la cirugía ortognática o cirugía de mandíbula?

La cirugía de mandíbula u ortognática se trata de una intervención quirúrgica que busca corregir el conjunto compuesto por los maxilares y la mandíbula. Las deformidades maxilo-mandibulares causan desequilibrio en las facciones de los pacientes y también problemas funcionales como trastornos del sueño, problemas de dicción, digestivos entre otros. Para corregirlos, existen tres tipos de cirugía ortognática. 

  1. Cirugía ortognática mandibular
  2. Cirugía ortognática maxilomandibular
  3. Cirugía ortognática y ortodoncia

Cirugía ortognática mandibular

En esta, el cirujano adelanta, reconstruye o gira la mandíbula para corregir problemas funcionales y estéticos. Este tipo de cirugía de mandíbula se lleva a cabo mediante el procedimiento llamado osteotomía sagital bilateral, que consiste en dos cortes, uno a cada lado del hueso de la mandíbula a nivel posterior, la recolocación del hueso y su fijación mediante placas de titanio. 

cirugía ortognática

Cirugía ortognática maxilomandibular

También se le conoce como cirugía bimaxilar, puesto que combina dos procedimientos: la osteotomía sagital bilateral con la osteotomía maxilar de Le Fort I. Este es el procedimiento más común en el área maxilar, ya que muchos pacientes necesitan reposicionamiento de ambas estructuras óseas para lograr una correcta función y, también, conseguir mejor armonía facial.

Cirugía ortognática y ortodoncia

En este procedimiento, el paciente necesita un tratamiento ortodóncico previo y posterior a la cirugía. Esto permitirá obtener un cierre mandibular estable. Para llevar a cabo este tratamiento, se requiere de la participación activa y colaborativa entre el cirujano y el ortodoncista.

Si desea conocer más sobre temas relacionados, le recomendamos los siguientes artículos:

¿Cómo es la cirugía de mandíbula?

El primer paso para realizar la cirugía de mandíbula es un estudio minucioso del rostro del paciente. Después de finalizado el diagnóstico:

  1. Se corrige la posición de los huesos maxilares con base en la exploración física y las expectativas del paciente.
  2. Se confecciona una férula quirúrgica que sirve para posicionar el hueso con exactitud.
  3. Se imprime la férula en una impresora 3D.
  4. Se añaden guías de corte para mantener la precisión.
  5. Se coloca el implante.

cirugía ortognática

Después del procedimiento, el paciente podrá retomar su rutina habitual en, aproximadamente, dos semanas. Para este momento, ya se verán los resultados de la intervención.

El paciente deberá seguir una dieta blanda durante seis semanas desde el día de la operación y deberá ir a las citas de seguimiento que indique el cirujano. Es normal que aparezca hinchazón en el área, pero esto se normaliza entre 5 y 7 días.

¿Qué se puede corregir con la cirugía de mandíbula?

  • Sonrisa gingival 
  • Mordida abierta
  • Mentón retraído
  • Asimetría facial

Si desea conocer más detalles sobre la cirugía ortognática y cómo puede beneficiarse de ella, puede comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y será un placer responder a toda sus preguntas.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.