Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

Reconstrucción mastectomía

La mastectomía es una cirugía en la que se extirpa uno o ambos senos para tratar el cáncer de mama; también, algunas pacientes se someten a este procedimiento como medida preventiva. Después de la mastectomía existe la posibilidad de reconstruir el seno extirpado.

Para optar por la reconstrucción del seno, la paciente debe tomar varias consideraciones y, sobre todo, consultar con su médico oncólogo si es recomendable realizar la cirugía o si debe esperar.

Uno de los factores que determina esta decisión es si la paciente aún debe pasar por un proceso de radioterapia después de la mastectomía. La radiación puede ocasionar complicaciones en la cicatrización de la cirugía reconstructiva, por eso es recomendable esperar a terminar ese ciclo de tratamiento.

Otro determinante es el tipo de cáncer que padezca la paciente, según el nivel de tejido que haya afectado el cáncer en algunos casos es mejor esperar. En pacientes que quieren optar por una reconstrucción inmediata deben tomar en cuenta todos los factores y posibilidades, para que escoja la opción que sea menos riesgosa.

Existen tres tipos de reconstrucción de mamas posterior a la mastectomía:

  • Reconstrucción con implantes: Se utilizan implantes de seno que se colocan debajo del músculo pectoral. Lo ideal es que al realizar la mastectomía el cirujano conserve la piel del seno que será de utilidad al momento de la reconstrucción. Es posible practicar la reconstrucción de 2 a 6 meses después de la mastectomía, siempre que el médico oncólogo lo avale.
  • Reconstrucción con tejido autógeno: Se utilizan tejidos de alguna otra parte del cuerpo. Usualmente, se toman del abdomen o espalda, pero también de los glúteos o muslos. Según cada paciente, el tejido se tomará de la zona donde haya más tejido disponible.
  • Reconstrucción con técnicas combinadas: Existen casos en los que se utilizan implantes y además debe tomarse tejido de otras zonas. Por ejemplo, cuando se colocan implantes pero no hay suficiente piel y músculo para cubrirlo, por lo que se toma de otra región del cuerpo.

La reconstrucción de los pezones y la aréola también son parte de este proceso, pero después de la recuperación de la cirugía reconstructiva. Si se corta y mueve parte de la piel del seno reconstruido es posible dar forma al pezón. También, algunos meses después se esto podría reconstruirse la aréola con tejido de la ingle o del abdomen. Hay pacientes que optan por los tatuajes con especialistas.

Es importante tomar en cuenta algunos detalles. En cuanto a la reconstrucción con implantes, los resultados no son para toda la vida y debe haber un constante monitoreo y chequeo que asegure que no hay problemas con los implantes, ya que puede ser necesario reemplazarlos.

Mastectomía
Sobre la reconstrucción con tejido autógeno, quedará una cicatriz en la zona de la que se extrajo el tejido para el seno, pero los senos tendrán una apariencia más natural.

El proceso de recuperación y curación es sumamente importante, ya que la reconstrucción podría fallar si no se hizo un correcto cuidado y manejo durante la recuperación. Algunas consideraciones post quirúrgicas son:

  • Es posible que tenga dolor y sensación de cansancio algunas semanas después, pero se puede tratar con analgésicos recetados por el médico.
  • Se coloca un drenaje que debe utilizar para drenar líquido que se acumula durante la cirugía.
  • Consulte al cirujano el tipo de sostén que debe utilizar y cuándo es el momento apto para usarlos de nuevo.
  • No realice ejercicios de estiramiento o cualquier rutina física sin haberlo consultado antes con el médico para medir la capacidad de movilidad de los tejidos.

Una de las ventajas de la reconstrucción es que si se perdió sensibilidad producto de la mastectomía, puede recuperarla tiempo después de la reconstrucción. El factor emocional es muy importante, ya que la paciente ha pasado por un proceso difícil con la mastectomía, y después acostumbrarse a tener nuevamente el seno y reconocerlo como suyo.

La preferencia y comodidad de la paciente será la prioridad del médico; sin embargo, el cirujano será responsable de exponerle los beneficios y riesgos del procedimiento y de cada técnica, para lograr un acuerdo sobre la opción que haga sentir mejor a la paciente e implique menos riesgos.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.