Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

¿Cómo decirle adiós a las várices?

¿Qué son las várices?

Las várices son venas hinchadas por una acumulación anormal de sangre. Esta enfermedad es causada comúnmente por defectos congénitos, la tromboflebitis y el embarazo. Además, sus dos factores de riesgo principales son la obesidad y el sedentarismo. En cuanto a sus síntomas, los más comunes son la pesadez en las piernas, calambres e hinchazón.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todas las várices son de igual grado o tamaño. En general, existen dos tipos.

  • Superficiales: várices pequeñas. Estas no representan ninguna preocupación desde el punto de vista médico, pero sí desde el estético. También son conocidas como arañas vasculares.
  • Tronculares: varices de gran tamaño y dilatación. Muchas veces, si no se monitorean o se consulta a un médico, pueden convertirse en un serio problema de salud.

En relación con los cuidados, realmente no existe ninguno que prevenga las várices. Sin embargo, los especialistas han concluido que una vida saludable y el ejercicio físico ayudan a controlar este tipo de patologías. Además, afortunadamente, existen muchos métodos para eliminarlas. A continuación, le contamos dos: procedimiento con láser y esclerosis vascular.

Si le interesa el tema de los tratamientos estéticos, consulte también estos artículos:

Procedimiento con láser

Várices

Tratamiento que consiste en hacer una pequeña incisión para aplicar energía láser en las paredes de las venas. Para aplicarlo, el médico debe evaluar la gravedad de las várices y, usualmente, se inicia con las más dilatadas. Si bien existen diferentes tipos de láser, en general los resultados se notan al cabo de dos o tres sesiones. Además, no requiere anestesia general, pero en algunos casos se aplica anestesia local.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este tratamiento puede tener algunos efectos secundarios. Los más comunes son:

  • Inflamación o enrojecimiento leve: debido a la intensidad del láser, el área afectada puede dilatarse. Sin embargo, este efecto desaparece rápidamente.
  • Costas o ampollas: si la vena tratada está muy cerca de la superficie de la piel, es normal que el láser provoque estas marcas. Hay que tratarlas inmediatamente para evitar cualquier inflamación o infección

Eso sí, según la gravedad del problema, se requiere un procedimiento con láser más intenso. Por ejemplo:

  • Ligadura quirúrgica: se utiliza para estrechar las venas afectadas. Generalmente, sirve para eliminar las várices tronculares más profundas y dilatas. Según el daño, puede dejar una pequeña cicatriz.
  • Flebectomía ambulatoria: se realiza una incisión y, con ganchos, se extrae la vena afectada. Solo se recomienda cuando la gravedad de las várices provoca dolor intenso y otros síntomas.

Esclerosis vascular

Procedimiento que elimina las várices a través de la inflamación controlada de las paredes internas de la vena. Eso sí, usualmente solo se recomienda para tratar várices superficiales. Puede llevarse a cabo por medio de distintos tratamientos, por ejemplo:

  • Esclerosis química: inyección de líquido esclerosante. Esta sustancia ayuda desinflamar las venas y a cicatrizar las várices. El médico escoge el tipo de líquido esclerosante y la cantidad que se debe aplicar.
  • Esclerosis con espuma: inyección del líquido en forma de espuma. Al tener esta forma, la sustancia se adhiere más fácilmente y el efecto es mayor.
  • Electroesclerosis: impacto de corrientes eléctricas leves para mejorar la coagulación. Así, las venas se desinflaman y las várices desaparecen.

Ahora bien, aunque sus resultados son excelentes, no es adecuado para cualquier persona. Además de la evaluación medica correspondiente, este procedimiento no es recomendado, por ejemplo, para pacientes con:

  • Enfermedades crónicas o agudas del corazón.
  • En estado de embarazo.
  • Diabetes no tratada.
  • Asma bronquial.
  • Alergia al esclerosante.
  • Estados de hipercoagulabilidad.
  • Trombosis venosa profunda.

Si bien las várices son un problema, existen muchas formas de eliminarlas. Por eso, tome en cuenta esta información y consulte a su doctor sobre el mejor tratamiento para usted. Con la ayuda de un estilo de vida saludable y el procedimiento adecuado, puede controlar este padecimiento.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.