Cirugía estética de las manos
¿Por qué la cirugía estética de las manos es importante?
La exposición constante al sol, diferentes enfermedades o el envejecimiento causan gran daño en la piel y los músculos. Las partes del cuerpo más afectadas por estos factores son el rostro, las piernas y, sobre todo, las manos. Estas, con el tiempo, pueden presentar serios problemas de movilidad o de apariencia. De ahí que la cirugía estética de las manos sea un procedimiento muy solicitado para disminuir esos signos.
Por ejemplo, no solo se utiliza para eliminar manchas o arrugas y darles a las manos un aspecto rejuvenecido. Además, es una excelente aliada para mitigar las secuelas de enfermedades congénitas o degenerativas. Por ejemplo, se aconseja en casos de artritis, reumatismo, infecciones o algún traumatismo. Así que, si ha pensado en realizarse una cirugía estética de manos, tome en cuenta los siguientes datos.
Si le interesa el tema de las cirugías estéticas, consulte también estos artículos:
- “Cirugía reconstructiva bariátrica”
- “Antes y después: recomendaciones para una cirugía de abdomen”
- “Mastopexia”
Tipos de tratamiento o cirugía estética de las manos
La cirugía estética de las manos es un concepto que agrupa una amplia gama de procedimientos. Cada uno, según sea su finalidad, puede ayudar a recuperar el funcionamiento de la mano o darle una mejor apariencia. Entre los tratamientos más solicitados y efectivos se encuentran:
- Artroplastia: reemplazo de una articulación severamente dañada o destruida por una artificial. Esta nueva articulación está hecha de metal, plástica o de tejido del propio paciente. Este tipo de cirugías se práctica en personas con artritis severa.
- Hidratación con ácido hialurónico: inyección de ácido hialurónico en el dorso de la mano para producir un efecto hidratante y rejuvenecer las manos. Sus resultados son inmediatos, pero requiere un mantenimiento constante. Además, su duración varía de tres meses a un año.
- Injertos de piel: reemplazo o unión de una parte de la mano con pedazos de piel extraídos de otro sector del cuerpo. Esta cirugía se realiza en casos de amputaciones, lesiones en la yema del dedo o severas quemaduras.
- Lipoestructura: injerto en las manos de tejido graso del propio paciente. Este líquido se extrae con una aguja de distintas partes del cuerpo y se purifica antes de ser inyectado. Esta técnica ayuda a eliminar arrugas y deformidades propias del envejecimiento.
- Peelings: tratamientos químicos o físicos de exfoliación que eliminan las manchas de las manos. En especial, ayudan a disminuir el daño provocado por el sol y el envejecimiento de la piel.
- Revitalización con complejos vitamínicos: inyección que combina diversos tipos de vitaminas, aminoácidos y minerales, entre otras sustancias. Se utiliza para darle un aspecto más firme y lustroso a las manos. Eso sí, requiere un mantenimiento cada dos o tres meses.
Cuidados al realizarse una cirugía estética de las manos
Las extremidades del cuerpo son zonas muy sensibles. Por ello, sin importar el tipo de tratamiento o cirugía estética de manos que quiera realizarse, no olvide estas consideraciones:
- Según el tipo de procedimiento, sus manos deben estar inmovilizadas por un tiempo después de la cirugía. Por ello, puede necesitar una venda o férula con el fin de estimular la recuperación.
- Muchos procedimientos requieren varias sesiones para lograr un efecto duradero. Sobre todo, los tratamientos rejuvenecedores deben seguirse aplicando cada cierto tiempo para que se mantengan los resultados.
- Algunas veces se recomiendan técnicas de rehabilitación para estimular la recuperación. Por ejemplo, ejercicios de movilidad, terapia de calor, masajes o estimulación del nervio.
- Es común la restricción de ciertas actividades o tareas después de la cirugía.
En general, la cirugía estética de las manos agrupa distintos procedimientos que mejoran la apariencia y la movilidad. Por ello, hable con su doctor y escoja el tratamiento que más se ajuste a su caso.