¿Cuándo es necesaria la cirugía maxilofacial?
¿Qué es la cirugía maxilofacial?
La cirugía maxilofacial es una especialidad médica cuyo fin es prevenir, diagnosticar y solucionar padecimientos relacionados con la estructura facial. Por ejemplo, cuello, cabeza, cara, nariz, pómulos, maxilares, dientes, boca y cráneo. De ahí que abarca diversos tratamientos y operaciones que corrigen malformaciones congénitas o causadas por accidentes o infecciones. Incluso, puede ayudar a detectar y tratar enfermedades de tipo oncológico.
Ahora bien, dentro del campo de la cirugía estética, la cirugía maxilofacial tiene una estrecha relación con la ortodoncia. Esto porque es necesaria cuando los tratamientos dentales tradicionales no pueden solucionar las imperfecciones dentales. Por ejemplo, cuando no se puede corregir la posición de los dientes o los padecimientos relacionados con las encías.
A continuación, le contaremos en qué casos es necesaria la cirugía maxilofacial y cuáles son los principales cuidados postoperatorios.
Para conocer más sobre otros tratamientos y cirugías faciales, consulte también los siguientes artículos:
- Cirugía de levantamiento de cejas
- Cirugía de reconstrucción del mentón
- Procedimientos en los labios
- ¿Soy candidato para el lifting facial?
¿Para qué sirve la cirugía maxilofacial?
Antes de realizar una cirugía maxilofacial, el médico debe realizarle al paciente un chequeo médico detallado. Por ejemplo, exámenes sanguíneos, placas y ultrasonidos. Esto porque es importante determinar la causa del padecimiento o malformación para saber cuál es el procedimiento quirúrgico adecuado. Así, mientras algunas personas sí necesitan de un tratamiento o operación maxilofacial, otras pueden requerir procedimientos menos invasivos.
Sin embargo, en general, una cirugía maxilofacial es necesaria para corregir los siguientes padecimientos o malformaciones:
- Colocación de implantes o injertos óseos.
- Problemas respiratorios al dormir.
- Alteraciones en los huesos faciales.
- Malformaciones en la mandíbula.
- Problemas en las glándulas salivares.
- Mentón desviado.
- Falta de hueso de la mandíbula o del maxilar.
- Infecciones bucales.
- Acumulaciones de grasa (bolsas de Bichat) en mejillas o, concretamente, en la región media inferior de la cara.
- Molestias al hablar, masticar o ingerir.
- Extracción de cordales cercanas a los nervios.
- Tumores o quistes orales.
- Tumores de cabeza y cuello.
- Traumatismos faciales.
- Enfermedades relacionadas con la articulación temporomandibular.
- Malformaciones de encías o tejidos blandos.
Cuidados después de una cirugía maxilofacial
La cirugía maxilofacial, como cualquier otra operación, tiene sus riesgos. Especialmente, debido al área donde se realiza, puede provocar mucha incomodidad al paciente. Por ejemplo, mayor dolor, hinchazón o secreciones. Además, el tiempo de recuperación puede ser más extenso que el de otros procedimientos(de 6 semanas hasta 6 meses). Debido a esto, es importante que el paciente siga los siguientes consejos postoperatorios:
- Mantenga la cabeza elevada en un sillón reclinable o duerma con un par de almohadas. Así, ayudará a disminuir la hinchazón.
- Utilice bolsas de hielo a los lados de su cara durante los primeros días después de la operación. Esto ayuda también a reducir la hinchazón.
- Tenga cuidado al sonar su nariz, ya que puede aumentar la presión en la zona de la cirugía. Además, puede causar más dolor.
- Siga al pie de la letra las instrucciones dadas por el médico. Sobre todo, no deje de tomar todos los medicamentos que le receten.
- Contacte inmediatamente a su médico si siente náuseas después de la operación.
- Si se ha realizado una cirugía bucal, utilice enjuagues salinos para aliviar el dolor y la hinchazón. Además, evite el uso de enjuagues fuertes porque estos son perjudiciales para las incisiones.
- Mantenga una alimentación balanceada y, especialmente, consuma mucho líquido.
- No consuma productos con cafeína ya que pueden deshidratarlo.
- Evite el consumo de alcohol o tabaco porque pueden, por ejemplo, provocarle náuseas.
¡Recuerde! La cirugía maxilofacial está diseñada para ayudarle a corregir o tratar diversos padecimientos del aparato facial. Así, usted no solo podrá corregir imperfecciones estéticas, sino que también podrá mejorar su calidad de vida. Por ello, si desea más información, no dude en agendar una cita con el Dr. Alfredo Vargas. Él le brindará una atención profesional y de alta calidad.