¿Es posible tratar naturalmente la artritis?
¿Qué es la artritis?
Las dolencias musculoesqueléticas son comunes hoy en día. Esto se debe a diversas causas. Por ejemplo, estrés, enfermedades congénitas o adquiridas, mala alimentación, sedentarismo, lesiones, posturas inadecuadas, entre otras. Para tratarlas, existen medicamentos, terapias físicas o procedimientos quirúrgicos que, según el caso, no llegan a ser suficientemente efectivos. Por ello, la medicina alternativa o natural se ha convertido en una excelente opción. De ahí que le comentaremos sobre los tratamientos naturales para la artritis.
Ahora bien, la artritis consiste en la sensibilidad e hinchazón de una o más articulaciones. Sin embargo, estos no son sus únicos síntomas. También puede causar dolor, rigidez y disminución de la amplitud del movimiento.
En cuanto a los tipos de artritis, existen 9, pero los más comunes son dos. Por un lado, la artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que ataca por error los tejidos del cuerpo. Específicamente, daña el revestimiento de las articulaciones. Por otro lado, la artrosis provoca que el cartílago y el tejido que recubre los huesos donde se forma la articulación se rompa.
A continuación, para complementar esta información, le diremos cuáles son los factores de riesgo de la artritis y cómo aliviar sus síntomas.
Para conocer más sobre otros tratamientos naturales, dele clic a los siguientes artículos:
- Alimentos indispensables para subir las defensas
- Remedios naturales para cicatrizar heridas
- Los beneficios de las cremas naturales
¿Cuáles son los factores de riesgo de la artritis?
Los siguientes aspectos pueden aumentar las probabilidades de padecer esta enfermedad:
- Antecedente familiar: si un familiar directo ha padecido dicha enfermedad, es probable que usted contraiga dicha enfermedad. Esto debido a que algunos tipos de artritis son hereditarias.
- Obesidad: tener un peso mayor al adecuado para el tipo de cuerpo daña las articulaciones. Sobre todo, a nivel de cadera, columna y rodillas.
- Edad: el paso de los años afecta el sistema musculoesquelético. Por ende, hace que la persona sea más propensa a padecer artritis.
- Lesiones articulares previas: la practica de cualquier deporte puede provocar daños o lesiones graves en articulaciones específicas. Esto, a su vez, puede provocar que la persona sufra de artritis en dichas zonas.
- Sexo: las mujeres son más propensas a padecer de artritis reumatoide. Por su parte, los hombre tienen más probabilidades de padecer otro tipo conocido como gota.
Tratamientos naturales para la artritis
Los siguientes remedios son efectivos para aliviar el dolor y otros síntomas de la artritis:
- Cúrcuma: mezclar una cucharadita con leche (o agua) y miel de abeja alivia diversas dolencias relacionadas con la artritis. Esto se debe a que la cúrcuma es antioxidante, antiséptica, antinflamatoria.
- Aceite de ricino: aplicarlo por medio de un masaje dos veces al día en las manos para disminuir el dolor.
- Aceite de oliva: se puede aplicar e igual manera y reduce no solo el dolor, sino también la inflamación.
- Compresa de agua fría: colocarla por 15 minutos (con un descanso de 30 minutos entre cada aplicación) puede disminuir la hinchazón y el dolor. Eso sí, el efecto no es a largo plazo.
- Romero: añade varias ramitas de romero a un vaso de agua caliente por 20 minutos. Esta infusión, si se toma regularmente, disminuye considerablemente el dolor.
- Vinagre de manzana: se diluye en un vaso de agua junto con una cucharada de miel. Beber esta mezcla en ayunas por varios días alivia el dolor y la inflamación.
- Linaza: dos cucharadas (40 gramos) ayudan a combatir los síntomas, sobre todo, de la artritis reumatoide. Esta cantidad se puede añadir a las comidas (sin cocinar) o consumir sola.
¡Recuerde! Los tratamientos naturales son una excelente opción o complementos para aliviar los síntomas de la artritis. En ese sentido, no solo disminuyen el dolor. También puede reducir la hinchazón y mejorar la movilidad de las articulaciones. Para más información, contacte al Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.