Blefaroplastia
La blefaroplastia es una cirugía estética de párpados ya sea inferiores, superiores o ambos. En el caso de los párpados inferiores se emplea para corregir la caída. En ocasiones el tejido tiende a perder tensión y genera una apariencia de cansancio o envejecimiento.
Si el exceso de piel es considerable puede afectar la visión y ocasionar cansancio por el esfuerzo necesario para mantener los párpados abiertos. Por lo tanto su objetivo podría ser funcional además de estético.
En los párpados inferiores se realiza para corregir las famosas bolsas. Bajo el músculo orbicular existen compartimentos que almacenan grasa, esta se puede reducir y disminuir esas molestas bolsas. También se puede recuperar la tensión de los músculos y la piel en la zona. La cirugía no corrige las patas de gallo ni la caída de las cejas, sin embargo, se puede combinar con otros procedimientos como lifting frontal o cervicofacial. La pigmentación de la piel en las ojeras no tiene tratamiento quirúrgico.
La cirugía es ambulatoria y puede efectuarse en una sala de cirugía con anestesia general o bajo sedación y con anestesia local. Para los párpados superiores se realiza una incisión sobre la línea natural del arco del párpado, para los inferiores la incisión va debajo de la línea de las pestañas.
Posteriormente se separa la piel de la grasa y se extirpa la grasa, músculo y piel en caso de ser necesario. Si hay zonas con depresión o hundimientos podría desplazarse alguna bolsa parpebral para devolverle volumen. La sutura es muy fina. También existe la blefaroplastia transconjuntival, en la que la incisión va dentro del párpado inferior y no deja cicatriz visible.
En ciertas condiciones la cirugía podría implicar algunos riesgos como en pacientes con problemas de tiroides, con falta de lagrimales suficientes, y como en cualquier cirugía en personas con hipertensión, diabetes o cardiopatías. Específicamente en el caso de haber glaucoma y desprendimiento de retina es necesaria una revisión oftalmológica previa.
Algunas consideraciones previas a tomar en cuenta son:
- Si es fumador debe suspender el fumado una o dos semanas antes de la cirugía.
- No ingerir medicamentos anticoagulantes como aspirina.
- No ingerir alimentos seis horas antes.
- No usar maquillaje ni crema el día de la cirugía.
Para el cuidado post operatorio las principales recomendaciones son:
- Utilizar la pomada que el médico le indique en los días posteriores.
- Mantener la cabeza en alto y aplicar compresas frías para desinflamar la zona.
- Evite leer o ver televisión dos o tres días después.
- Utilice filtro solar en párpados por unas semanas si se va a exponer.
- No realice actividad física fuerte durante tres semanas.
- Si utiliza lentes de contacto evite su uso por dos semanas.
En cuanto a los posibles efectos secundarios podría notar un lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios en la visión, dificultad para cerrar los párpados al dormir, inflamación durante la mañana que se quita en el transcurso del día debido a la retención de líquido en la zona; no obstante, son condiciones temporales que se irán regulando unas semanas después.
Es importante entender que se logrará una mejoría en la apariencia pero no la perfección absoluta. Por eso es fundamental que el paciente sea psicológicamente estable para adaptarse al cambio y sea realista en cuanto a sus expectativas, las cuales el cirujano podrá evaluar.
El resultado final puede apreciarse unos dos meses después. Los resultados de la cirugía se mantienen por mucho tiempo por lo que la satisfacción de los pacientes es bastante buena. En el caso de las bolsas de los párpados inferiores, estas difícilmente vuelven a aparecer.