Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

Todo sobre la cirugía craneofacial

La cirugía craneofacial es el tratamiento quirúrgico de las deformidades que afectan la cabeza y la cara, ya sea de forma congénita o por causa adquirida. El tipo de intervención para el manejo quirúrgico de las deformidades craneofaciales va a depender del tipo y de la gravedad de la deformidad que el paciente tenga en el momento de la cirugía.

Indicaciones de la cirugía craneofacial

cirugía craneofacial

La cirugía craneofacial es una subespecialidad de la cirugía maxilofacial, por lo que, con ella, se pueden tratar afecciones como:

  • Paladar hendido: es una deformidad congénita que consiste en la ausencia de cierra o fusión del labio, paladar o de ambos.
  • Craneosinostosis: es la fusión prematura de una o más suturas craneales. Se pueden presentar de forma aislada o en el contexto de algunos síndromes como el Síndrome de Apert, Crouzon, entre otros.
  • Microtia: se una deformidad hipoplástica del pabellón auricular, el cual puede incluir la falta de formación de alguna estructura de la oreja, hasta la ausencia completa de uno o ambos pabellones auriculares.
  • Microsomía hemifacial: se trata de la falta de desarrollo de un lado de la cara, lo que afecta las regiones de la boca, la mandíbula, el maxilar o el oído. Esto se traduce como un aplanamiento de la cara con una asimetría considerable.

En el manejo de secuelas traumáticas u oncológicas que producen deformidades craneofaciales, se puede necesitar un abordaje combinado con otros especialistas para llevar a cabo el procedimiento de reconstrucción.

Si este tema es de su interés, puede dirigirse a los siguientes artículos para conocer más sobre temas relacionados:

Procedimiento de la cirugía craneofacial

La cirugía consiste en el aumento de la cabeza o cara para remodelar las irregularidades y conseguir un perfil más armónico. Es importante mencionar que el abordaje de este procedimiento es diferente para cada paciente. 

Por lo general, la duración mínima de una cirugía craneofacial es de cuatro horas y el paciente puede esperar un cambio significativo en su apariencia después de la operación.

Recuperación de la cirugía craneofacial

Después de pasar por el quirófano, los pacientes deben descansar un par de días en la unidad de cuidados intensivos. El tiempo para la recuperación después de salir del hospital dependerá de la extensión de la cirugía realizada; en la mayoría de los casos, la recuperación completa puede tardar hasta seis meses o más. Es recomendable que los pacientes cumplan con las instrucciones de cuidado posterior adecuadas para garantizar su salud, bienestar y para obtener mejores resultados.

Tenga en cuenta que estos tratamientos pueden extenderse durante años para conseguir que el paciente quede satisfecho con el resultado.

Si desea obtener más información sobre la cirugía craneofacial, sus tipos, riesgo y el procedimiento, le invitamos a comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con mucho gusto le atenderemos y responderemos todas sus preguntas.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.