Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

¿Cuándo se realiza una cirugía reconstructiva?

La cirugía reconstructiva es una rama de la cirugía plástica cuyo fin tiende a ser más funcional que estético, aunque muchas cirugías reconstructivas contribuyen a mejorar la apariencia física de los pacientes. En ocasiones se sufre de lesiones que podrían ser corregidas mediante procedimientos quirúrgicos reconstructivos, según la condición de cada paciente y la dimensión de la lesión.

Es importante que conozca qué condiciones pueden alterar funcional y estéticamente su cuerpo y en qué casos la cirugía reconstructiva puede ser una opción para usted. Un paciente puede tener alteraciones o deformaciones desde el nacimiento, también como producto de enfermedades como cáncer o por causa de un accidente. El objetivo de la cirugía reconstructiva es restaurar la estética, la función de las estructuras y los órganos que puedan estar comprometidos.

Algunos ejemplos en los que se opta por este tratamiento son:

  • Fracturas complicadas en el esqueleto craneofacial, sobre todo aquellas que deforman la apariencia del rostro.
  • Malformaciones faciales congénitas, como el paladar hendido.
  • Reconstrucción de tejidos como la piel o estructuras nerviosas del rostro.
  • En casos de quemaduras la microcirugía ha propiciado avances importantes para injertos de piel.
  • En algunas fracturas que fueron tratadas por ortopedistas se requiere reconstruir el tejido blando asociado a esa fractura, por lo que se opta por la cirugía reconstructiva.
  • Las cirugías de manos también se llevan a cabo para tratar traumas, hacer reimplantes donde se salva el órgano comprometido, para corregir deformaciones congénitas o alteraciones producto de enfermedades como la artritis reumatoide.
  • En casos de enfermedades crónicas como el cáncer de mama, la reconstrucción de mamas es muy común después de haber llevado el proceso de tratamiento contra el cáncer.
  • Para el tratamiento de cicatrices se pueden aplicar injertos de piel o extirpación de tejido mal cicatrizado.
  • También se presentan alteraciones producto del uso de aretes o expansores, en esos casos se realiza una cirugía reconstructiva del lóbulo de la oreja.
  • Cuando se realiza una cirugía plástica o de otro tipo que no fue correctamente practicada puede haber alteraciones en la estética y funcionalidad, por ejemplo, en una rinoplastia mal efectuada, o implantes en los glúteos que no resultan simétricos y por el contrario empeora el aspecto del paciente. Algunas veces la medida correctiva es una cirugía.

Cirugía reconstructiva

La cirugía reconstructiva ha mejorado sus técnicas con los avances en tecnología y esto permite a los cirujanos optimizar los resultados en sus pacientes. Es posible realizar trasplantes de tejidos como huesos, músculos, tendones y piel. Además la reimplantación de órganos ha logrado salvar a muchos pacientes de perder sus manos, dedos y extremidades. Adicionalmente existe un beneficio psicológico muy valioso para el paciente, ya que al verse con una mejor apariencia y fortalecer sus funciones sentirá más seguridad y confianza en sí mismo. Cuando la lesión es muy grave los pacientes pueden experimentar pérdida de su identidad, sienten que ya no son ellos mismos, por lo que la cirugía reconstructiva es una manera de devolverles esa vida que solían tener.

Según cada paciente y su condición, algunas cirugías podrían ser ambulatorias y otras hospitalarias. Es importante aclarar todas las dudas que tenga en la consulta con el cirujano, informarse sobre los posibles alcances de la cirugía, los métodos y los riesgos que podría implicar.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.