Cirugías para hombres: ginecomastia
¿Qué es la ginecomastia?
La ginecomastia consiste en el agrandamiento del tejido mamario en niños y hombres. Es provocada principalmente por el desequilibrio de dos hormonas, estrógeno y testosterona, y puede afectar uno o ambos senos.
En la mayoría de las ocasiones, la ginecomastia no es un padecimiento grave. Aunque puede provocar dolor, este no es usualmente severo. Sin embargo, estéticamente los hombres pueden sentirse avergonzados. Por ello, los medicamentos o, especialmente, el procedimiento quirúrgico pueden corregirla. Eso sí, existen diferentes grados de ginecomastia:
- Grado I: el aumento en los pezones no es tan pronunciado y no hay exceso de tejido cutáneo.
- Grado II: hay un exceso considerable de piel y, además, puede haber una acumulación de grasa en la zona. En ese caso, la deformación ya es evidente.
- Grado III: además de la acumulación de grasa y tejido glandular, hay exceso de piel y flacidez.
A continuación, le contaremos cuáles padecimientos pueden causar la ginecomastia. Igualmente, le diremos en qué consiste la cirugía que permite corregir esta enfermedad.
Si le interesa conocer otros procedimientos recomendados para hombres, consulte también estos artículos:
- Cirugía de reconstrucción del mentón
- Cirugía de levantamiento de músculos
- Cirugía para tener un abdomen marcado
¿Qué puede causar la ginecomastia?
El desequilibrio hormonal que provoca la ginecomastia puede, a su vez, ser causado por diferentes razones. Por ejemplo, además de los cambios hormonales naturales, puede generarse por el consumo de medicamentos, drogas o alcohol. Incluso, en algunos casos se origina por padecimientos específicos. Por ejemplo:
- Envejecimiento: el paso de los años, sobre todo en hombres con sobrepeso, puede provocar cambios hormonales sustanciales.
- Hipertiroidismo: es una enfermedad que consiste en la sobreproducción de tiroxina en la tiroides.
- Insuficiencia renal: la mayoría de pacientes con hemodiálisis padecen ginecomastia.
- Tumores: los tumores, por ejemplo, en testículos, glándula hipófisis o glándulas suprarrenales alteran el equilibrio hormonal.
- Desnutrición: una mala nutrición provoca una disminución en la producción de testosterona. Por ende, se presenta un desequilibrio hormonal.
- Insuficiencia hepática y cirrosis: las enfermedades hepáticas y los medicamentos para la cirrosis desequilibran la producción de testosterona y estrógeno.
- Hipogonadismo: las afecciones que afectan la producción normal de testosterona pueden ser la causa de la ginecomastia. Por ejemplo, la insuficiencia hipofisaria o el síndrome de Klinefelter.
¿Cómo puede corregirse la ginecomastia?
Las opciones para corregir la ginecomastia son variadas y dependen del paciente. Por ejemplo, mientras en algunos casos este padecimiento puede desaparecer con el tiempo, en otros es necesario el consumo de medicamentos. Estos ayudan a bloquear el efecto del estrógeno en el tejido de los senos.
Sin embargo, cuando el grado es alto, se recomienda llevar a cabo un procedimiento quirúrgico. Eso sí, se realiza solo después de encontrar la causa del aumento mamario. Además, no es recomendado para hombres fumadores o con problemas cardiovasculares, autoinmunes, de coagulación o de alcoholismo.
Esta operación tiene como fin eliminar el exceso de tejido en hombres que han sufrido esta enfermedad por mucho tiempo. Consiste en hacer una incisión en la areola para extraer la glándula mamaria que provoca el agradamiento. En otros casos, no es necesaria esa extracción y solo se realiza una liposucción para extraer la grasa. Eso sí, en algunos pacientes es necesario llevar a cabo ambos procedimientos.
En general, la cirugía toma dos horas y, según la gravedad, el paciente requiere hospitalización. Luego, ya en su casa, es importante que guarde reposo y mantenga una posición semiinclinada. Para evitar cualquier molestia, no debe realizar actividad física fuerte en los primeros 30 días y debe usar una faja quirúrgica. Pasado eses tiempo, puede volver a su rutina normal.
¡No lo olvide! La ginecomastia es un padecimiento que puede deberse a diferentes factores y desaparecer con el tiempo. Sin embargo, si persiste o estéticamente resulta incómoda, existe la ayuda de la cirugía plástica. Así, se puede corregir y mejorar la apariencia de los senos. Para más información, agende una cita con el Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que le brindará una atención profesional y de alta calidad.