¿Cómo eliminar un tatuaje de una forma segura?
¿Cómo eliminar un tatuaje? Razones para hacerlo
Muchas personas, sobre todo en la adolescencia, marcan o modifican su cuerpo de alguna manera. Por ejemplo, deciden hacerse un tatuaje, ponerse aretes o utilizar expansores. Sin embargo, con el paso del tiempo, pueden decidir que ya no quieren tener esas marcas. En ese momento, es posible que no sepan cómo eliminarlas de una manera segura y efectiva. De ahí que finalmente algunos deciden no hacerlo o, incluso utilizan procedimientos peligrosos para su salud. Por ello, le contaremos cómo eliminar un tatuaje de manera segura y dónde puede realizarse este tipo de procedimientos.
En general, así como no todas las personas saben cómo eliminar un tatuaje, no todas tienen las mismas razones. No obstante, existen argumentos que son muy comunes y totalmente válidos. Por ejemplo:
- Salud: algunas personas pueden ser alérgicas a la tinta del tatuaje y, por ende, pueden desarrollar problemas de salud.
- Trabajo: algunas empresas o instituciones tienen una política de cero tolerancia en cuanto a tatuajes o perforaciones.
- Gusto: toda persona cambia con el tiempo, por lo que puede ser que un tatuaje deje de gustarle o desee cambiarlo.
- Resultado: las expectativas de un tatuaje pueden no cumplirse. Es decir, el resultado final puede simplemente no gustarle a la persona.
- Visibilidad: con el paso de los años, las personas pueden decidir que un tatuaje en una zona visible es demasiado llamativo.
- Uno nuevo: no toda persona elimina un tatuaje porque ya no quiere más. Muchos desean uno nuevo y se deshacen del anterior ya sea por aburrimiento o por el estilo.
A continuación, le diremos cuáles son los procedimientos para eliminar un tatuaje. Además, le contaremos sobre lugares en Costa Rica para eliminar un tatuaje.
Si le interesa el tema del cuidado o reparación de la piel, consulte también los siguientes artículos:
- Extracción y tratamiento de verrugas
- Procedimientos para reconstrucción de cicatrices
- ¿Se pueden tratar las marcas de acné?
Procedimientos para eliminar un tatuaje
Actualmente, los métodos o procedimientos para eliminar un tatuaje más seguros y efectivos son:
- Extirpación quirúrgica: consiste en insensibilizar la piel con una inyección de anestesia local. Luego, el tatuaje se quita por medio de un bisturí y, seguidamente, se une la piel con puntos. Eso sí, este procedimiento deja una cicatriz y solo puede llevarse a cabo en tatuajes pequeños. Además, después del procedimiento, se debe usar un procedimiento para favorecer la curación de la herida.
- Dermoabrasión: tiene como fin enfriar la zona del tatuaje hasta que quede insensibilizada. Después, se lija la piel con una rueda o cepillo abrasivo hasta niveles profundos. Esto hace que se elimine la tinta del tatuaje.
- Cirugía láser: luego de aplicar anestesia local en la zona, se aplica un potente láser en el tatuaje, el cual desfragmenta la tinta hasta borrarla. Esto puede provocar hinchazón, sangrado o ampollas. Por eso, es necesario utilizar un ungüento antibacteriano para ayudar a la cicatrización. Por último, hay que tener en cuenta que se necesitan varias sesiones para aclarar el tatuaje. Incluso, para eliminar los tatuajes multicolores se utilizan varios tipos de láser.
Lugares en Costa Rica para eliminar un tatuaje
Ahora, una vez que ya conoce los procedimientos, puede estar pensar en
lugares en Costa Rica para eliminar un tatuaje. Por ello, a continuación, le
daremos el nombre de tres centros de salud nacionales donde realizan este
procedimiento:
¡No lo olvide! Al pensar en cómo eliminar un tatuaje que ya no desea tener, priorice su salud y bienestar. En otras palabras, siempre seleccione un método y un centro de salud seguros y confiables. Para más información, contacte ahora mismo al Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que él le brindará una atención profesional y de alta calidad.