Consejos para cuidar las manos en el trabajo
Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas a la hora de trabajar, por lo tanto, una de las más propensas a sufrir lesiones. En este artículo, le mencionaremos algunos consejos para un adecuado cuidado de las manos en su lugar de trabajo, ¡no se los pierda!
Lesiones más comunes en las manos
En la mayoría de áreas laborales, es posible sufrir una lesión en las manos. Ya sea porque se realiza un trabajo de carga o por pasar mucho tiempo frente a la computadora. Independientemente de las actividades, si no conocemos cómo cuidar las manos, podríamos llegar a padecer algunas de las siguientes lesiones.
- Traumáticas o de riesgo mecánico: estas suelen presentarse como consecuencia del uso descuidado de herramientas o maquinaria. Pueden ocasionar cortes o heridas que comprometen la piel, músculos o tendones.
- Por contacto o de riesgo químico: se presentan cuando hay contacto con elementos químicos como ácidos, disolventes, líquidos inflamables u otras substancias que puedan dañar la piel.
- Por movimiento repetitivo: se dan al realizar tareas que requieren movimientos recurrentes y rápidos de las manos por periodos prolongados, tales como escribir en el teclado o utilizar el mouse.
Si el cuidado de las manos es un tema de su interés, los siguientes artículos podrían interesarle:
- Ejercicios para realizar mientras trabaja
- Cirugía estética de las manos
- ¿Qué es lipofilling en manos?
Cuidados para las manos durante el trabajo
En todo momento estamos propensos a sufrir una lesión tanto en las manos como en cualquier otra parte del cuerpo, sin embargo, existen algunas acciones que podemos realizar para evitar lesiones en estas áreas mientras trabajamos.
- Evitar realizar acciones apresuradas
- Quitarse anillos y reloj antes de trabajar
- Tener cuidado con superficies y bordes filosos
- Asegurarse de que las herramientas eléctricas estén desconectadas antes de limpiarlas o repararlas
- Mantener el área de trabajo limpia y seca para evitar caídas
- Utilizar guantes y equipo de protección
Virtualidad y cuidado de las manos
En la actualidad, la virtualidad y el teletrabajo han tomado gran relevancia en la vida diaria. Esto ha obligado a jóvenes y a adultos a utilizar computadoras, tabletas y celulares por muchas horas al día en espacios poco ergonómicos, lo cual puede causar molestias a nivel músculo esquelético. Algunas de las áreas más afectadas por esto han sido las manos y las muñecas.
El cuidado de las manos para evitar lesiones va mucho más allá de tener cuidado al levantar maquinaria pesada. Cada vez es más común lesiones en las muñecas y manos por el uso constante de dispositivos electrónicos, por lo que, a continuación, le dejamos algunas recomendaciones sobre cómo cuidar las manos en su espacio de trabajo o estudio.
- Utilice un buen mouse: revise que sea del tamaño adecuado y que le quede cómodo. Además, prefiera almohadillas con soporte para muñeca.
- Mantenga las muñecas apoyadas al utilizar el teclado y asegúrese de que esté a una altura cómoda.
- Tome un descanso de cinco minutos cada hora si es posible.
- Realice ejercicios de calentamiento para las manos y muñecas: cierre y estire los dedos. Repita esto al menos diez veces varias veces al día.
Recuerde que las manos, ya sea para operar maquinaria, para trabajos técnicos o para la oficina, son las herramientas más importantes que tenemos. Por lo tanto, debemos reconocer los peligros a los que están expuestas en nuestro entorno laboral y seguir los consejos de seguridad para cuidarlas al máximo.
Si desea conocer más sobre el cuidado de las manos o sobre procedimientos quirúrgicos en esta área, puede llamar a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto evacuaremos todas sus preguntas.