¿Cuándo hacer una cirugía plástica?
Una cirugía plástica puede ser la tentación de muchas personas que desean modificar alguna parte de su cuerpo. La estética es uno de los principales motivos para someterse a un procedimiento como este; sin embargo, no en todos los casos la cirugía es una decisión del paciente, a veces es la recomendación médica y los beneficios para la salud lo que lleva a una persona al quirófano.
En cualquiera de los casos anteriores hay que tomar en cuenta diversos factores para saber cuándo se debe hacer una cirugía plástica. El primero de ellos es el motivo por el cuál se quiere o se recomienda realizar el procedimiento, ya que la cirugía plástica trata, generalmente, con pacientes sanos, por lo que es imprescindible realizar todos los exámenes necesarios antes de llevarla a cabo.
La finalidad de estos procedimientos es lograr mayor armonía facial o corporal, cuando se habla se fines estéticos; mejorar el aspecto de lesiones físicas provocadas por accidentes, quemaduras, enfermedades de la piel, entre otras lesiones, cuando se habla de fines reconstructivos.
¿Cuándo realizar la cirugía?
No hay edad específica o “adecuada” para realizarse una cirugía plástica, pero es preferible realizar algunas de estas intervenciones en una etapa posterior a la adolescencia; sin embargo todo depende de la condición de la persona y del tipo de cirugía. La redacción o aumento mamario en las mujeres, por ejemplo, es uno de los procedimientos que más se realizan en la etapa de adolescencia ya que, en ocasiones, el tamaño de la masa mamaria no corresponde con la proporción del cuerpo y esto puede causar molestias en la salud.
Algunos ejemplos de cirugías que se recomienda realizarse en una edad adulta son la rinoplastia y las liposucciones. En el primer caso, es preferible realizar el procedimiento después de los 20 años debido a que es durante este periodo cuando los rasgos de cada persona terminan de acentuarse; y si se realiza prematuramente los resultados podrían variar con el tiempo. En el caso de las liposucciones, empiezan a hacerse más frecuentes en el mismo periodo y van aumentando conforme la edad avanza; las más frecuentes son las de cadera, cintura y muslos.
Después de los 30
En este periodo el cuerpo comienza a perder elasticidad, por lo que algunas de las cirugías más cotizadas son la corrección de las bolsas en los ojos, con la que se logra devolver la posición adecuada a la parte inferior del ojo. Otras de las que se practican en esta edad son el levantamiento de bustos, la abdominoplástia y el aumento de glúteos, principalmente en las mujeres que han tenido embarazos.
En cualquiera de los casos, antes de cualquier cirugía se deben contemplar los siguientes aspectos:
- Atención personalizada: cada persona tiene características diferentes, por eso es necesario conocer el caso detenidamente; además esto ayuda a que el paciente conozca cuáles serán los resultados después del procedimiento.
- Cuidados: antes y después de toda cirugía se deben tener precauciones específicas dependiendo de la zona que se vaya a intervenir. Además, también es importante hablar sobre la recuperación que deberá tener posterior a la cirugía.
En todo caso, una cirugía se debe realizar para procurar una mejoría a la salud, sin poner en riesgo a la persona y con el más alto profesionalismo para garantizar un resultado exitoso. Para saber más sobre estos y otros procedimientos puede escribir a la dirección electrónica o llamar a los números habilitados.