¿Qué es dermolipectomía?
¿En qué consiste una dermolipectomía?
La dermolipectomía es una cirugía que remueve el exceso de piel y grasa en el abdomen. Se hace una incisión en la parte inferior (zona púbica), se drena toda el área y se corta la piel sobrante. Como resultado, el paciente obtiene un abdomen más plano y más firme, así como una cintura más estrecha. Incluso, este exitoso procedimiento
también se realiza en otras partes del cuerpo como los muslos y los brazos.
Eso sí, es importante tener en cuenta dos aspectos. El primero es que los resultados varían según el paciente. Lo que este procedimiento sí asegura es una mejora en el contorno corporal, pues las medidas de la talla y cintura disminuyen. Lo segundo es que, como toda cirugía, va a dejar una cicatriz. Sin embargo, con el tiempo puede mejorar y hacerse menos visible.
Si le interesa el tema, consulte también estos artículos:
- “¿Cuáles abdómenes se deben operar?”
- “Antes y después: recomendaciones para una cirugía de abdomen”
- “Abdominoplastía: ¿qué es una cirugía de abdomen?”
¿Cuándo es necesario una dermolipectomía?
En realidad no existe una edad o momento ideal para realizarla. El único requisito es que el paciente esté cerca de su peso adecuado. Así, la acumulación de grasa o el exceso de piel serán fáciles de eliminar. Las personas con sobrepeso deben realizarse una liposucción o bajar unos kilos antes de someterse a una dermolipectomía.
Además, otros aspectos que deben considerarse antes de someterse a esta cirugía son:
- Las mujeres que tengan embarazos previstos prontamente no deberían realizarse el procedimiento. El peso y el estiramiento de la piel afectarán el resultado de la operación.
- La dermolipectomía amerita un cambio en en los hábitos alimenticios y físicos. Es importante mantener un peso normal para que los resultados se mantengan.
- La dermolipectomía no debe realizarse al mismo tiempo o seguida de otras cirugías similares como abdminoplastía o liposucción.
- El paciente fumador debe abstenerse de los cigarrillos, al menos, 15 días antes de la cirugía.
¿Cómo es el proceso de recuperación después de una dermolipectomía?
El proceso postoperatorio de una dermolipectomía es relativamente rápido. El paciente puede volver retomar muchas actividades en pocas semanas y notará los resultados en los primeros meses. A continuación, le presentamos algunos detalles importantes de la recuperación:
- El paciente puede levantarse al primer o segundo día después de la operación. Sin embargo, se le dará de alta hasta el tercero luego de retirar los drenajes. En casa, debe reposar por dos o tres semanas.
- Los esfuerzos físicos deben evitarse todo lo posible. Además, se recomienda mantener una postura levemente curvada al menos quince días para evitar tensión en la cicatriz.
- El médico usualmente recomienda al paciente retomar su rutina diaria después de la quinta semana. Actividades físicas intensas, como rutinas de ejercicio, se deben retomar poco a poco.
- El proceso postoperatorio es generalmente poco doloroso y es normal que exista hinchazón en el abdomen. En caso de una molestia intensa o una infección, se debe consultar inmediatamente al médico.
- Las vendas o medias especiales en las piernas evitan la acumulación de sangre y previenen problemas en las venas.
- El ensanchamiento de la cicatriz o la aparición de un queloide son riesgos poco frecuentes. De presentarse, el paciente debe esperar un año para corregir esos daños.
Converse con su doctor sobre los beneficios y cuidados que debe tener al realizarse una dermolipectomía. Si es una opción viable para usted, verá que los resultados no lo decepcionarán. Podrá deshacerse del exceso de piel y grasa y conseguir un abdomen plano y firme.