Diferencia entre cirugía plástica, estética y reconstructiva
Con frecuencia escuchamos los términos cirugía plástica, estética y reconstructiva pero, ¿realmente conocemos qué diferencia a una de la otra? Generalmente se consideran lo mismo porque las tres son realizadas por un cirujano plástico, no obstante, su terminología sí implica cierta diferencia entre ellas.
La cirugía plástica es una rama de la medicina que se encarga de corregir o mejorar condiciones que afecten la forma o la función corporal de alguna parte del organismo, busca que las partes del cuerpo que puedan presentar deformaciones o daños queden lo más anatómicamente posibles y que sean del agrado del paciente. De la cirugía plástica se derivan la cirugía estética y reconstructiva, la diferencia está básicamente en si el objetivo de la cirugía es correctivo o estético. Las cirugías reconstructiva y estética pueden compartir técnicas pero para fines distintos.
Con respecto a la cirugía reconstructiva su objetivo es restaurar, reconstruir o mejorar la función y el aspecto físico en lesiones por accidentes, quemaduras, traumas, enfermedades o causas congénitas. Algunas personas consideran que la cirugía reconstructiva se realiza solamente por mejorar la apariencia, sin embargo, en la mayoría de casos son necesarias para mejorar la función de las zonas afectadas. Por ejemplo, la cirugía reconstructiva de manos es muy común por la funcionalidad de este órgano en las actividades diarias.
Existen varios tipos de cirugía reconstructiva, algunas de las más comunes son la corrección de cicatrices mediante la Z-plastía que consiste en incisiones para formar una Z y disimular cicatrices. En el caso de quemaduras se recurre a injertos de piel en los que se obtiene tejido de otras áreas no visibles para reparar la piel de la zona afectada. También es muy frecuente la reconstrucción de mamas en mujeres que han sufrido cáncer, algún tipo de lesión física o han tenido problemas con implantes de mamas que ocasionaran un daño importante. Adicionalmente, en los casos que lo requieren, se lleva a cabo la reconstrucción del pezón.
La cirugía estética se realiza en pacientes sanos que quieren cambiar partes de su cuerpo que no les satisfacen, ya sea porque no están proporcionados con el resto de su cuerpo o porque no son de su agrado. En algunos casos también hay razones médicas para una cirugía estética, por ejemplo, las reducciones de mamas en ocasiones son indicadas para corregir problemas ortopédicos a nivel de la espalda. La blefaroplastia o cirugía de rejuvenecimiento de párpados consiste en la resección de piel y extirpación de bolsas de grasa, y en ocasiones también resuelve condiciones médicas desfavorables.
Otros tipos de cirugía estética comunes son la abdominoplastia que consiste en la reducción de grasa o tonificación de los músculos abdominales; la rinoplastia que corrige malformaciones en la nariz; otoplastia o cirugía de orejas que mejora su forma y tamaño; la lipoescultura y liposucción para eliminar grasa localizada; el lifting cervicofacial que ayuda a reducir los signos de envejecimiento en el rostro y cuello; la ninfoplastía que ha alcanzado cierta
popularidad recientemente y consiste en una cirugía estética en los genitales; y la ginecomastia que se trata de la reducción de las mamas en el caso de los hombres.
Tanto en el ámbito de la cirugía estética como la reconstructiva existen métodos correctivos y estéticos que no son invasivos. Por ejemplo, tratamientos con láser se utilizan para corregir cicatrices y otros para dar una apariencia rejuvenecida a la piel del rostro. Sobre todo para los fines estéticos existe variedad de tratamientos no quirúrgicos para corregir arrugas, eliminar celulitis, tonificar la piel, entre otros resultados.
Justamente ese aumento en las opciones estéticas ha llevado a algunos pacientes a confundirse sobre los tratamientos que puede realizar un cirujano plástico y un médico estético o las llamadas esteticistas. Por lo tanto, es importante que si tiene interés por realizarse alguna cirugía o tratamiento conozca si es un procedimiento reconstructivo o estético y acuda con un profesional especializado. La consulta médica con un cirujano plástico le ayudará a resolver cualquier duda y entender la mejor el procedimiento adecuado según sus objetivos, además tendrá plena seguridad de poner su salud e integridad en buenas manos.