Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

Estética pectoral en hombre: ginecomastía

El término ginecomastia se refiere al desarrollo excesivo de las glándulas mamarias y puede resultar molesto o hasta vergonzoso para muchos hombres. Esta puede presentarse en un solo pecho o en ambos, o de forma asimétrica entre ellos, lo que lo hace aún más incómodo para el paciente. En ocasiones se confunde la ginecomastia con tener pechos grandes debido al exceso de peso, pero cuando esta es la causa del aumento mamario se conoce como adipomastia.

Cuando hablamos de ginecomastia el tejido es más firme o duro ya que su origen es en la glándula mamaria y no es un tejido adiposo como en la adipomastia donde se siente suave o blando. Para identificar cuál de las dos patologías tiene el paciente, el médico realiza un examen físico que se acompaña de un ultrasonido de mamas y una mamografía para conocer los componentes glandulares. Además se realizan exámenes endocrinológicos para descartar algún trastorno hormonal.

La ginecomastia puede tener diferente origen, en algunos casos es producto de otra enfermedad, por el uso de ciertos medicamentos o por un trastorno fisiológico. Entre las enfermedades más comunes que la causan destacan insuficiencias renales, cáncer de riñón, patologías de la tiroides, tumores en testículos, insuficiencias hormonales, enfermedades hepáticas, entre otras. En cuanto a medicamentos, sustancias como estrógenos, que son hormonas sexuales principalmente femeninas; y neurolépticos, que se utilizan para trastornos mentales como delirios, esquizofrenia o trastornos bipolares, pueden provocar aumento de las glándulas mamarias. También las quimioterapias pueden generar esta condición.

Sobre los trastornos fisiológicos se han identificado como causa los cambios hormonales durante la pubertad, en este caso se le llama ginecomastia juvenil, y puede desaparecer dos o tres años después de su aparición. En edades más avanzadas la ginecomastia va a tener origen principalmente en desórdenes hormonales propios del envejecimiento y la disminución en producción de testosterona.

Para tratar la ginecomastia lo primero que se viene a la mente de los pacientes es la cirugía, sin embargo, no en todos los casos es necesario un tratamiento quirúrgico, esto va a depender de la causa. Además, en otros casos no basta con la cirugía sino que debe corregirse el origen, por ejemplo, si la causa obedece al consumo de ciertos medicamentos estos se deben sustituir para evitar que continúen incrementando el tamaño de las glándulas mamarias.

Estética pectoral en hombre: ginecomastía

En cuanto a la cirugía, la reducción de senos consiste en una incisión en la areola del pezón por donde se retira el exceso de la glándula mamaria. La cicatriz se disimula un poco con el margen de la areola y su tamaño será variable según la cantidad de tejido que se deba retirar. La técnica quirúrgica puede cambiar entre un caso y otro según las condiciones de cada paciente, lo cual el médico le explicará con detalle previo al procedimiento. Al terminar la cirugía se coloca un drenaje que contribuye a eliminar líquidos acumulados y se retirará días posteriores al procedimiento. Adicionalmente, el médico puede prescribir pomadas o cremas que aceleren la cicatrización, y antibióticos y analgésicos para evitar infecciones y reducir el dolor, respectivamente.

Después de la cirugía, las mamas pueden inflamarse y en algunos casos se da la pérdida de sensibilidad temporal. En cuanto a los cuidados se recomienda evitar la exposición solar durante la recuperación, mantenerse en una posición un poco reclinada hacia adelante y no remover el vendaje que el cirujano haya colocado. Si este vendaje se mancha mucho por la secreción de líquidos, o si siente fiebre u opresión en las mamas debe consultar con el médico.

Se recomienda reposo absoluto en las primeras 48 horas, tratar de no levantar los brazos, conducir vehículos, alzar cosas pesadas o niños, no dormir boca abajo las primeras cuatro semanas posteriores a la cirugía y suspender sus actividades diarias por dos semanas para una recuperación adecuada. Durante al menos tres meses la actividad física debe ser muy regulada según las recomendaciones del cirujano.

Los resultados parciales son visibles en unos meses cuando haya una mejor cicatrización de la herida, se apreciarán en su totalidad aproximadamente un año después del procedimiento. Recuerde que no se alcanza la perfección con las cirugías plásticas pero se mejorará en gran medida la apariencia del paciente y los resultados le darán una imagen más masculina que le permitirá recuperar más seguridad y confianza en sí mismo.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.