Estrechamiento vaginal ¿cuándo es recomendable?
¿Qué es un estrechamiento vaginal?
El paso de los años, el embarazo, problemas hormonales o la menopausia producen cambios significativos en el cuerpo femenino. Por ejemplo, la aparición de arrugas, flacidez o pérdida de firmeza de diversos tejidos y músculos. Ahora bien, esos cambios no solo afectan el rostro, los senos o las manos. También puede afectar la apariencia o funcionalidad de sus partes íntimas inferiores. Por suerte, para corregir imperfecciones en esta zona existe una operación altamente efectiva: el estrechamiento vaginal o vaginoplastia.
Esta cirugía está diseñada para pacientes que requieren un desplazamiento o cambio vaginal a través de la reducción del músculo. En otras palabras, se cierran los músculos, se estiran los tejidos y se elimina el exceso de piel. Así, se recupera la firmeza de los labios mayores, se corrigen problemas de contención urinaria y se mejora el tono muscular. Incluso, ayuda a solucionar problemas de sequedad en la zona y mejora el placer sexual.
A continuación, le contaremos cuándo es recomendable esta cirugía. Además, le explicaremos 2 procedimientos alternativos al estrechamiento vaginal.
Si le interesa este tema, no dude en leer los siguientes artículos:
- Cesárea: gran amor, pequeña cicatriz
- ¿Cómo prevenir los cambios de la piel en el embarazo?
- ¿Por qué reducir los senos?
- Tipos de mamas y sus mejoras
¿Cuándo puede realizarse un estrechamiento vaginal?
El estrechamiento vaginal puede realizarse en pacientes mayores de 18 años. Sin embargo, no puede tomarse a la ligera, ya que es un procedimiento diseñado para corregir ciertos padecimientos espáticos. Por ejemplo, es recomendable cuando se presentan los siguientes casos:
- Debilitamiento de los órganos pélvicos.
- Ensanchamiento de la vagina.
- Prolapso de vejiga ( salida del útero a través de la vagina)
- Molestia al utilizar ropa ajustada o practicar algún deporte.
- Resequedad vaginal.
- Incontinencia urinaria u otros problemas similares.
- Pérdida de sensación durante las relaciones íntimas.
- Estenosis vaginal (dolor durante las relaciones íntimas).
- Dolor intenso en toda la zona vaginal.
- Picazón o comezón constante.
¿Existen alternativas al estrechamiento vaginal?
Ahora bien, antes de realizar un estrechamiento vaginal es esencial que el médico haga un chequeo médico detallado. Lo anterior permite no solo conocer el estado físico de la paciente o descartar diversas enfermedades u complicaciones. Además, ayuda a determinar si la vaginoplastia es adecuada para la paciente. En este último caso, especialmente al existir problemas urinarios, puede ser necesario un procedimiento complementario o alternativo. Por ejemplo, 2 de los más efectivos son:
- Mallas: estas se pueden utilizar para corregir padecimientos relacionados con la incontinencia urinaria o el prolapso vaginal. Tienen la función de remplazar a los tejidos o fascias dañadas y se introducen por medio de laparoscopia. En general, el procedimiento dura aproximadamente una hora y las cicatrices son poco visibles.
- Cirugía de cinta: consiste en insertar por laparoscopia una cinta sintética bajo la uretra que impide que esta baje. De ese modo, se corrigen problemas serios de incontinencia.
¡No lo olvide! El estrechamiento vaginal está diseñado para corregir y mejorar la apariencia y funcionalidad de su zona vaginal. No obstante, es fundamental que consulte con un especialista para saber si es la cirugía adecuada para usted. Por ello, y si desea más información, no dude en contactar al Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.