El estrés y sus efectos en la salud
Un mal de la modernidad
Es común, en nuestros días, escuchar hablar sobre el estrés. Este problema deviene de diversas fuentes, entre ellas las nuevas tecnologías y sus constantes cambios, las redes sociales, el trabajo, entre otros que tienen un impacto fuerte sobre nuestra salud. Por eso, este artículo lo dedicaremos a hablar sobre el estrés y sus efectos en nuestro cuerpo, pues puede manifestarse de múltiples maneras.
Los especialistas en salud aclaran que no todo el estrés es negativo, ya que se trata de una reacción del cuerpo que nos permite identificar distintos peligros. Sin embargo, sí tiene un efecto negativo sobre la salud cuando se padece de forma crónica y es este tipo de estrés en el que nos enfocaremos aquí.
¿Cuáles son las consecuencias del estrés en su salud?
Una agenda sobrecargada de actividades, citas, compromisos, así como la presión en el trabajo y la falta de sueño son los factores principales que causan estrés crónico en nuestra época. El estrés tiene un impacto directo sobre nuestro sistema cardiovascular pero, además, puede afectar la producción de nuevas neuronas, lo cual afecta la forma en la que procesamos la información aprendida, la memoria y las emociones.
Las consecuencias del estrés se visibilizan de diferentes formas y en distintos momentos en cada persona. Ante situaciones de estrés crónico, los niveles de cortisol permanecen elevados durante mucho tiempo, es probable que la persona pueda desarrollar diferentes trastornos psiquiátricos como ansiedad o depresión. Asimismo, estos pueden venir acompañados de dolores de cabeza, falta de concentración, problemas con el sueño, fatiga, ansiedad, dolor en el pecho, pérdida de la libido, entre otros como:
- Incremento del apetito: los “antojos” desproporcionados son, generalmente, un síntoma del estrés, por lo que podría ser la causa del aumento de peso.
- Crea malos hábitos: las probabilidades de iniciar a tomar alcohol más de lo recomendado o comenzar el hábito de fumar, puede estar relacionado al estrés y sus efectos.
- Aumenta el riesgo de cardiopatías: palpitaciones anormales o aumento de la presión son consecuencias que deberían llevar a una revisión médica preventiva.
- Debilita el sistema inmune: las hormonas que libera el estrés reducen la respuesta del cuerpo a las invasiones externas como virus o bacterias, por lo que facilita su entrada en nuestro organismo.
Si este tema es de su interés, también puede dirigirse a los siguientes artículos:
- Los frutos de caminar diariamente
- Beneficios del yoga para la salud
- ¿Qué pasos debe seguir para dormir bien?
Tratamientos para reducir el estrés y sus efectos
Una vez que haya identificado cómo el estrés afecta su salud, busque la técnica que más le sirva para reducir sus efectos. Cada persona es diferente, por lo que le dejamos algunas de las técnicas más utilizadas:
- Invierta tiempo en actividades que disfrute: leer, hacer yoga, escuchar música, bailar, etc.
- Haga ejercicio con regularidad: no es necesario que se inscriba en un gimnasio, basta conque salga a caminar entre 15-20 minutos al día, que trote o que practique natación.
- Establezca prioridades: aunque queramos hacerlo todo, tenemos que priorizar las tareas y delegar si es necesario. También es importante aprender a decir “no”.
- Ingiera alimentos saludables y duerma lo suficiente: comer saludable se trata de encontrar un equilbrio con los alimentos. Acompañe la buena alimentación con ejercicio y descanso suficiente.
- Hable con un profesional: si ha probado diferentes actividades y aún no ve disminución del estrés, lo recomendable es hablar con un profesional en el área.
Si desea más información sobre el estrés y sus efectos o acerca de algún procedimiento quirúgico, no dude en comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto le atenderemos.