Extracción y tratamiento de verrugas
¿Por qué es importante el tratamiento de verrugas?
Las verrugas son una clase de lesión cutánea que es provocada por el virus del papiloma humano. Estas pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo y, en general, son indoloras e inofensivas. Sin embargo, estéticamente no son atractivas y, por ello, muchos pacientes desean eliminarlas. En esos casos, el cirujano plástico procede a realizar un
tratamiento de verrugas.
Este tipo de procedimiento se lleva a cabo para eliminar todo tipo de verrugas. Por ejemplo:
- Verrugas vulgares: poseen una superficie elevada y áspera. Comúnmente se forman en las manos, pero pueden brotar en otras zonas.
- Verrugas plantares: aparecen en los pies y provocan dolor por la presión causada al caminar.
- Verrugas planas: son pequeñas y lisas, y suelen surgir en el dorso de las manos, las piernas o en la cara.
- Verrugas filiformes: tienen forma alargada (forma de hilo) y pueden colgar sobre la piel. Aparecen en el cuello y el rostro.
- Verrugas periungueales: brotan debajo o alrededor de las uñas.
- Verrugas genitales: como su nombre lo indica, surgen en los genitales o a su alrededor. Deben ser tratadas con urgencia pues pueden no solo estar relacionados con el virus del papiloma humana. Además, pueden estar
vinculadas al cáncer del cuello uterino, al cáncer anal y a otros padecimientos delicados.
A continuación, le diremos cuáles son los procedimientos más efectivos para extraer las verrugas. Igualmente, le contaremos cómo puede prevenir su aparición.
Si le interesa este tema, lea también los siguientes artículos:
- Procedimientos para reconstrucción de cicatrices
- ¿Se pueden tratar las marcas de acné?
- Cuidado de la piel para evitar el envejecimiento
Tratamiento de verrugas: los métodos más efectivos
El tratamiento de verrugas depende del tipo de lesiones. Según el caso, el médico puede llevar a cabo uno o dos tratamientos para eliminar de forma efectiva las verrugas.
Actualmente, los más utilizados son:
- Medicamentos exfoliantes: son medicamentos de fuerte concentración de ácido salicílico que quitan las capas de las verrugas poco a poco.
- Ácido tricloroacético: se aplica en la verruga luego de que el médico afeita su superficie. Eso sí, para que sea efectivo, el tratamiento debe repetir por varias semanas. Además, puede provocar ardor e irritación.
- Tratamiento con láser: quema y, por ende, cauteriza los vasos sanguíneos. Así, el tejido infectado muere y se desprende. Sin embargo, este procedimiento puede provocar dolor y cicatrices.
- Crioterapia: es un método de enfriamiento. Consiste en aplicar nitrógeno líquido para crear una ampolla debajo y alrededor de la verruga. Así, el tejido muerto se desprende y la verruga se elimina. Este procedimiento puede combinarse con el ácido salicílico y provocar dolor y decoloración de la piel en la parte tratada. De ahí que no se lleva a cabo en niños.
- Cirugía menor: el cirujano corta el tejido que forma la verruga. En la mayoría de los casos, este procedimiento deja cicatrices en la parte tratada.
Tratamiento de verrugas: ¿puede prevenirse la aparición de verrugas?
El tratamiento de verrugas se lleva a cabo en pacientes de cualquier edad. Esto porque, si bien las verrugas aparecen con más frecuencia en niños y adolescentes, cualquier paciente puede presentarlas. Por ende, es importante vigilar constantemente el estado de la piel.
Ahora bien, una de las formas de prevenir su aparición es fortalecer el sistema inmunológico. Para eso, es importante seguir 3 reglas fundamentales:
- Mantenga una alimentación variada y rica en frutas y verduras. Así, usted consumirá una cantidad adecuada de antioxidantes.
- Evite alimentos procesados pues sus químicos y otros ingredientes son dañinos para su organismo.
- Mantenga una buena higiene. Las verrugas se contagian por contacto directo con objetos manipulados por personas portadoras del virus. Por eso, lave sus manos frecuentemente. Además, si ya tiene verrugas, no las toque para evitar su aparición en otras zonas o el contagio a otros.
¡Recuerde! El tratamiento de verrugas consiste en un conjunto de procedimientos que ayudan a eliminar esas lesiones estéticamente poco atractivas. Por eso, si usted padece este tipo de lesiones y desea extraerlas, no lo dude más. Agende una cita con el Dr. Alfredo Vargas y él le ayudará a eliminarlas de una manera segura y efectiva.