Mastopexia
La mastopexia es una cirugía para levantar los senos y mejorar su forma. Es totalmente distinta al implante de senos, aunque en algunos casos se incorporan prótesis, pero la mastopexia por sí sola no necesariamente implica aumento.
Se recurre a esta cirugía en pacientes que tienen sus pechos caídos, producto del período de lactancia o la edad. Con el tiempo la piel pierde elasticidad y la mama pierde su forma, a este proceso se le llama ptosis mamaria.
Este problema es el que se busca corregir con la mastopexia. También se mejora la apariencia de pacientes con “mamas vacías” es decir, senos con mucha piel pero poco tejido mamario. Esta cirugía no es una reducción de tejido glandular en las mamas, sino que se trabaja principalmente sobre la piel que ha perdido elasticidad para regresar el pecho a su posición original.
En casos más particulares en los que hay malformaciones mamarias donde se puede mejorar su forma y devolverle seguridad a la paciente mediante este procedimiento. Además, es posible reducir el tamaño de la areola y reubicar los pezones.
A algunas mujeres les preocupa que este procedimiento les pueda afectar en futuros embarazos. No existe riesgo de complicaciones durante la maternidad por haberse realizado la cirugía previamente; sin embargo, los resultados podrían verse afectados y volver a la ptosis mamaria.
La cirugía consiste en una incisión en la areola y desde ahí en forma vertical debajo de la mama, se retira el tejido cutáneo excesivo y se colocan la areola y el pezón en la posición correcta. En casos de mamas poco caídas y pequeñas se puede hacer la incisión solamente en la areola.
Debe aplicarse anestesia general y el tiempo quirúrgico va de hora y media a tres horas y media. Usualmente la paciente puede regresar a su casa un día después del procedimiento. Previo a la cirugía es importante realizarse una mamografía o ultrasonido de mama para evaluar el estado del tejido.
Posterior a la mastopexia se coloca un vendaje o sujetador especial hasta que el medico lo indique. Se recomienda no utilizar sujetadores con varilla hasta tres o seis meses después, según las recomendaciones del cirujano.
Puede experimentar dolor un par de semanas después pero es manejable con medicación. Algunas pacientes reportan ardor en los pezones durante las primeras dos semanas, también pérdida de sensibilidad. Todas estas condiciones suelen ser temporales.
Los puntos se retiran entre los siete y catorce días, pero la hinchazón puede permanecer por hasta tres o seis semanas. En pocos días estará en las condiciones para regresar a sus actividades laborales, según el tipo de trabajo. No se recomienda levantar objetos por encima de la cabeza en dos o tres semanas.
Al inicio las cicatrices lucirán de un color rosáceo e irá mejorando a partir de las seis semanas. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en pacientes fumadoras. Debe tener presente que la cicatriz es importante y permanente, aunque con el tiempo puede mejorar su aspecto.
Sobre los resultados, estos son duraderos pero no permanentes. Si la paciente experimenta cambios radicales de peso u otros embarazos, podría sufrir cambios en sus senos. En los casos que se utilizaron implantes, los resultados son más duraderos.
Recuerde que cada caso es particular y las necesidades de cada paciente también, por lo que el cirujano siempre buscará la opción más segura y con los mejores resultados. Si desea mejorar la apariencia de sus senos, no dude en consultar al cirujano y aclarar todas sus preguntas.