Condiciones inflamatorias de los párpados
Las condiciones inflamatorias de los párpados pueden tener diferentes causas. Las patologías en esta área originan inflamación y pueden afectar al párpado superior, inferior o, ambos de manera simultánea. Es posible que la afección sea indolora o con dolor; esto dependerá de la gravedad de la patología.
Causas de la inflamación en los párpados
Las afecciones que pueden causar condiciones inflamatorias de los párpados son variadas; para tratar el problema, el primer paso es identificarlas. Entre ellas están:
- Infecciones oculares
- Orzuelos
- Lesiones oculares, como golpes cerca del área de los ojos
- Alergias
- Quistes
- Blefaritis
- Conjuntivitis
- Uso de lentes de contacto
- Picaduras de insecto
- Retención de líquidos
Es importante mencionar que, si la causa de la inflamación es una enfermedad más grave, la lista anterior también podría tratarse de síntomas.
Tratamiento para la inflamación en párpados
En muchas ocasiones, es posible tratar la inflamación en casa.
- Si presenta secreción ocular además de la hinchazón, utilice una solución salina para enjuagar los ojos. Aplique una compresa fría; esto le ayudará a reducir la acumulación de líquido.
- Si utiliza lentes de contacto, quíteselos durante un par de horas.
- Utilice colirios antiinflamatorios, le ayudarán a reducir las molestas causadas por alergias o conjuntivitis.
- Ante cualquier circunstancia, evite frotarse o rascarse los ojos, ya que podría agravar la situación.
Síntomas frecuentes de los párpados hinchados:
- Hipersensibilidad a la luz
- Picor en los ojos
- Lagrimeo
- Ojos rojos
- Secreción o sequedad ocular
- Dolor
Si los síntomas no se alivian con los tratamientos mencionados anteriormente, acuda al médico para que le realice una exploración oftalmológica. El especialista lo diagnosticará y le dará el tratamiento más eficaz para su caso particular.
¿Desea conocer temas similares? Le recomendamos los siguientes artículos:
- Antes y después: cuidados necesarios para una cirugía en el área de los ojos
- Cirugía de la vía de lagrimal
- ¿Qué debo saber antes de someterme a una cirugía en el rostro?
Consejos para prevenir condiciones inflamatorias en los párpados
- Realice una prueba de alergias con un médico. Si los párpados se hinchan debido a alergias con regularidad, debe identificar el alérgeno para poder reducir la exposición a ellos.
- Utilice productos cosméticos hipoalergénicos. Siempre haga una prueba en la parte interna de la muñeca antes de utilizar cualquier producto en el rostro. Esto le ayudará a evitar reacciones alérgicas en el área de los ojos.
- Mantenga una higiene adecuada si utiliza lentes de contacto. Lávese las manos antes de ponerse o quitarse los lentes. Además, sustitúyalos según las recomendaciones.
- Use colirios sin conservantes. Es cierto que los conservantes ayudan a reducir la proliferación bacteriana; sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a ellos.
Si desea ahondar en el tema de condiciones inflamatorias en los párpados y sus posibles tratamientos, comuníquese a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto lo asesoraremos. Será un placer atenderlo.