¿Estoy usando protector solar de la forma adecuada?
El uso de protector solar previene que los rayos ultravioleta (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta: los rayos UVA y los rayos UVB. Los rayos UVB son la principal causa de las quemaduras por el sol; dañan directamente el ADN de las células de la piel y son responsable del cáncer en la piel. Por otro lado, los rayos UVA penetran en la piel de manera más profunda, se asocian con arrugas, pérdida de elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento.
¿Qué es el FPS?
El FPS (Factor de Protección Solar) es la medida de la capacidad que tienen los diferentes tipos de filtro solar para evitar que los rayos UVB dañen la piel. A continuación, encontrará el porcentaje de bloqueo que posee cada factor:
- FPS 15 bloquea 93%
- FPS 30 bloquea 97%
- FPS 50 bloquea 99%
No existe ningún factor que bloquee los rayos UVB en un 100%, por lo que se recomienda que, además de uso de protector solar diario, se evite la exposición al sol prolongada.
¿Cómo usar protección solar adecuadamente?
- Utilice protección solar diariamente aunque no salga de su casa y el día esté nublado.
- Aplique el protector 30 minutos antes de salir de su casa.
- Extienda la crema uniformemente y asegúrese de que utiliza la cantidad adecuada (dos líneas extendidas en dos dedos).
- Recuerde aplicar protector en las orejas, cuello y escote.
- Reaplique la crema cada dos horas. Después de este tiempo, el protector pierde su efecto de bloqueo. Si se expone al agua, reaplique después de cada exposición aunque su bloqueador sea resistente al agua.
¿Desea conocer más sobre temas relacionados? Lea los siguientes artículos:
- Importancia de la Vitamina C
- El propósito de la cirugía estética
- Consejos para cuidar la piel en la playa
Tipos de filtro solar
Existen diferentes tipos de filtro solar en el mercado. Puede encontrar en crema, gel, spray, entre otros. El más conveniente será el que mejor se adapte a sus necesidades, pero todos deben cumplir con los siguientes tres aspectos:
- Que tenga un FPS de 30 o superior
- Que proteja de los rayos UVA y de los rayos UVB (protectores de amplio espectro)
- Que sea resistente al agua
Mitos y verdades sobre el uso de protector solar
- MITO: buscar la sombra y evitar el sol directo es suficiente protección. La realidad es que siempre es necesario el uso de protector solar.
- VERDAD: el uso de protector solar retrasa la aparición de arrugas.
- MITO: existe un factor de protección solar para todas las pieles. Lo cierto es que el factor recomendado para todos los tipos de pieles siempre es el de mayor espectro; es decir, FPS 50.
- VERDAD: los protectores, una vez abiertos, caducan y su efecto no es el mismo, por este motivo es importante tener en cuenta la fecha de caducidad.
Si desea conocer más sobre el uso de protector solar, de los beneficios que trae a su salud, así como de tratamientos que pueden revertir los efectos del sol, puede comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto le ayudaremos.