Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

abdomen plano

¿Qué es la abdominoplastía?

La abdominoplastía es una cirugía de abdomen que consiste en eliminar el exceso de piel y corregir la flacidez de los músculos abdominales. El objetivo es lograr que el abdomen luzca más plano y firme. Muchas personas quedan con gran cantidad de tejido excesivo en su parte abdominal baja y media después de haber experimentado cambios de peso drásticos o por situaciones como el embarazo o una vida sedentaria. La piel en esta zona pierde su elasticidad y los músculos se relajan. Al haberse estirado el tejido, no lograr regresar a su estado inicial, lo cual produce la flacidez.

Conozcamos algunos aspectos importantes que se deben considerar cuando antes de realizar una abdominoplastía.

  • ¿Cómo se realiza la abdominoplastía?
  • ¿En qué casos no se recomienda?
  • ¿Cómo es el proceso de recuperación?
Abdomen con grasa

La abdominoplastía puede mejorar el aspecto de un abdomen con grasa

¿Cómo se realiza la abdominoplastía?

Se trata de una cirugía que se realiza bajo anestesia general y consiste en abrir una incisión vertical en la parte baja del abdomen; el tamaño de la herida depende de la cantidad de tejido que se deba remover. La piel en exceso se levanta para tener acceso a los músculos abdominales para tensarlos y con esto corregir su relajamiento. Posteriormente, al cerrar la herida se elimina el exceso de piel. En algunos casos se realiza una incisión para que el ombligo quede en su posición original. También suele combinarse con la liposucción para lograr mejores resultados. El tiempo quirúrgico varía entre 2 y 4 horas.

¿Cuándo no se recomienda la abdominoplastía?

La abdominoplastía es una buena opción en los casos mencionados anteriormente, pero en personas que aún desean perder buena cantidad de peso o mujeres que planean tener embarazos no se recomienda la cirugía, ya que sus cuerpos pueden cambiar con esos procesos y comprometer los resultados de la cirugía.

Lea más sobre la cirugía de pared abdominal

Es importante considerar que si ya se cuenta con cicatrices abdominales estas pueden cambiar de posición y, dependiendo de la zona en que se ubiquen, pueden eliminarse. Además, por error se ha creído que la abdominoplastía puede tratar las estrías, en algunos casos, si las estrías se encuentran en el tejido que se va a extirpar sí se pueden eliminar pero como resultado de la cirugía. Es decir, la abdominoplastía no está indicada para la corrección de estrías.

Lea más sobre marcaje de abdomen

La abdominoplastía le puede ayudar a lograr un abdomen plano

La abdominoplastía le puede ayudar a lograr un abdomen plano

¿Quedan secuelas luego de realizar la abdominoplastía?

Visualmente, este procedimiento logra resultados drásticos, es decir, realmente se logra una mejora notoria. No obstante, queda una cicatriz permanente cuyo tamaño dependerá de la cantidad de flacidez y de los cuidados posteriores a la cirugía. Algunos de ellos es el uso de una faja especial que contribuye a moldear el nuevo contorno del cuerpo, ayuda a que no se acumulen líquidos y acelera la recuperación por el efecto de compresión sobre la zona tratada. En ciertos casos se coloca un drenaje temporal en la herida que permite eliminar líquidos que se acumulan durante el procedimiento.

Lea más sobre recomendaciones para una cirugía de abdomen

¿Cómo debo cuidarme luego de la abdominoplastía?

Parte de los cuidados posteriores a la cirugía es mantener un estilo de vida saludable con buena alimentación y actividad física en la medida que su recuperación lo permita, no ejercicios intensos. Puede experimentar dolor o molestia abdominal los primeros días pero se regula con medicación, además al inicio debe procurar mantener una posición inclinada hacia adelante, pocos días después es importante que comience a caminar aunque aún no pueda estirarse por completo.

En cuanto a los resultados, toma algunos meses para poder contemplar el resultado final, sobre todo para que el proceso de cicatrización concluya. Justamente la cicatriz es un tema que preocupa a muchos pacientes, sin embargo, aunque esta nunca desaparece del todo, queda en la zona del borde del bikini o de la ropa interior ,por lo que su visibilidad es mínima.

Luego de la abdominoplastía, su actitud es fundamental

La expectativa del paciente es fundamental para determinar si la abdominoplastía es su mejor opción, los expertos recomiendan que no se debe pretender parecerse a alguna celebridad. En la consulta médica es necesario ser lo más franco posible sobre su estado de salud y sus expectativas para que el cirujano también pueda explicarle sus posibilidades y los resultados máximos que puede obtener, es decir, si su objetivo se puede ver satisfecho total o parcialmente con el procedimiento.

La abdominoplastía es un procedimiento que ayuda a mejorar la apariencia del abdomen

La abdominoplastía es un procedimiento que ayuda a mejorar la apariencia del abdomen

Antes de someterse a una abdominoplastía, reciba el consejo de un cirujano plástico experimentado. No dude en acercarse al consultorio del doctor Alfredo Vargas González para que pueda exponer su caso y obtener asesoría profesional y de calidad. ¡¡Agende su cita al 2255-2295!!

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.