Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

¿Qué son los retinoides y por qué debe incorporarlos en su rutina?

Existen ciertos ingredientes con beneficios extraordinarios para la piel; sin embargo, en muchas ocasiones son poco utilizados por falta de conocimiento sobre ellos. Por eso, hoy le hablaremos de qué son los retinoides, para qué sirven y los beneficios que le pueden traer a su piel. 

¿Qué son los retinoides?

Los retinoides son derivados de la Vitamina A. Son conocidos por su acción regeneradora, puesto que estimulan la producción natural de colágeno y ácido hialurónico. Tienen dos funciones principales: antioxidante y renovador celular. Además, su estructura le permite le permite llegar a capas más profundas de la piel.

reretinoides

Beneficios de los retinoides en la rutina de cuidado facial

  • Reduce la apariencia de las arrugas: es un ingrediente indispensable en cualquier rutina antiedad, pues ayuda a atenuar tanto las arrugas finas como las profundas. Primero, preserva el colágeno existente en la piel, ya que inhibe las enzimas que lo destruyen. Segundo, estimula la creación de nuevas fibras de colágeno en la dermis.
  • Funciona como antioxidante: esta característica previene el envejecimiento de la piel.
  • Ayuda a la despigmentación: ayuda a reducir las manchas producidas por el sol o por el envejecimiento, ya que regula la hiperactividad de los melanocitos.
  • Hidrata: mejora la hidratación en las capas internas de la piel, puesto que promueve la producción de ácido hialurónico.
  • Sirve para tratar el acné: normaliza la queratinización, impide que las células muertas obstruyan los poros y atrofia las glándulas sebáceas para que disminuyan su producción de sebo. Además, disminuye la apariencia de las marcas de acné.
  • Mejora la textura de la piel: exfolia la epidermis, lo cual permite mantener la piel tersa y luminosa.

Los retinoides son un ingrediente estrella para el cuidado de la piel, pero toman tiempo. Si bien, algunos de estos beneficios se pueden observar a corto plazo con los primeros usos, como la mejora de la textura de la piel, para obtener resultados más visibles, es necesario su uso continuo durante al menos seis meses.

Si le interesa conocer temas similares, puede dirigirse a los siguientes artículos:

Tipos de retinoides

Los retinoides más comunes son los de uso tópico, pero estos tienen distintos grados, de acuerdo con su potencia. Los principales son:

retinoides

  1. Ácido retinoico o tretinoína: es el más eficaz de todos, pero también el más irritante, por lo que es considerado un medicamento y solamente se consigue bajo prescripción médica. Su uso incorrecto puede derivar en dermatitis, descamación, enrojecimiento o irritación. Para evitar efectos secundarios, se recomienda iniciar su uso poco a poco. Las primeras semanas se puede utilizar cada 3 días e ir aumentando la dosis conforme la piel se va acostumbrando. Evite utilizarlo en conjunto de exfoliantes y otros ácidos. 
  2. Retinol: es efectivo para pieles acnéicas. Se trata de un derivado de la Vitamina A de venta libre y de los más comunes en cosmética. Está presente en diversos productos como tónicos, sérums y humectantes.
  3. Retinyl o éster del retinol: son la opción más suave para la piel, pero también la que tiene menos potencia. Es una buena opción para integrar los retinoides a la rutina de cuidado facial.

¿Cómo utilizar los retinoides?

Para comenzar a utilizar productos que contengan cualquier tipo de retinoide, es importante hacerlo poco a poco. Se debe comenzar con concentraciones bajas y pocos días a la semana, e ir aumentando la frecuencia hasta que la piel se adapte. 

  • La cantidad adecuada de producto diario debe ser del tamaño de un guisante; si se utiliza cantidades mayores, puede causar resequedad, irritación o rojeces en la piel.
  • Utilice solamente en las noches. 
  • No lo combine con exfoliantes químicos.
  • No se debe utilizar ningún tipo de retinoide durante el embarazo y tiempo de lactancia.

Si desea conocer más sobre qué son los retinoides, su uso adecuado y cuál es la mejor opción para usted, puede comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto resolveremos sus dudas.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.