Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

Rinoplastia compleja

La rinoplastia compleja es una cirugía para corregir desviaciones o imperfecciones en la nariz. Es comúnmente conocida como un procedimiento estético. Sin embargo, en algunos casos es necesaria para mejorar la respiración del paciente, ya que las desviaciones podrían dificultarla.

Adicional a la rinoplastia se realiza la septoplastia para corregir el tabique oseptum nasalque es la estructura que divide las fosas nasales. Por un lado la rinoplastia se encarga de corregir la apariencia de la nariz y lograr que luzca más estilizada, mientras que en la septoplastia se trabaja en la parte funcional, es decir, mejorar la condición de salud del paciente.

Una desviación ocasiona que las fosas nasales no sean simétricas, es decir, que uno de los orificios de las fosas nasales va a ser más pequeño que el otro. Visualmente es fácil de identificar, en algunos casos es más notorio que en otros.

Como consecuencia de esta condición, el paciente podría sufrir de migrañas o sinusitis, ya que tendrá dificultad para oxigenarse y para expulsar mucosidades.

Los efectos psicológicos a raíz de la imperfección estética también son importantes. Muchos pacientes sufren porque su nariz llama la atención y los hace sentirse avergonzados. Por lo tanto, mejorar la confianza y seguridad del paciente también es uno de los efectos positivos del procedimiento. Sobre todo en las rinoplastias que se realizan para eliminar imperfecciones como las gibas o protuberancias en el dorso de la nariz, conocidas como nariz de águila.

Lo usual es que el dorso nasal sea recto, en el caso de los hombres; y un poco curvo o cóncavo en las mujeres. Esto ayuda a mantener la armonía en relación con el resto del rostro. Idealmente la nariz debe ayudar a reforzar la belleza facial y no llamar la atención por sí misma.

La nariz hiper proyectada es otra causa para optar por la rinoplastia. Si al mirar el perfil del paciente y se observa que la punta es sobresaliente con respecto al resto de la estructura de la nariz estamos ante este tipo de imperfección.

Lo anterior no se debe confundir con la nariz larga, ya que la longitud nasal se refiere a la distancia entre el entrecejo y la punta de la nariz. Para esta condición también se realizan correcciones mediante la cirugía.

Rinoplastia
Como hemos explicado, la rinoplastia puede disminuir el tamaño de la nariz, ya sea en el dorso o en la punta. Además se puede corregir el tamaño de las fosas nasales cuando tienen gran apertura. Esta forma suele obedecer a rasgos étnicos, y en caso de que el paciente no se sienta a gusto se puede corregir.

No todo es reducción, también hay procedimientos en los que la nariz es muy pequeña, al punto que el diámetro de las fosas nasales es tan reducido que impide la respiración. Esto se debe a deformaciones, o como consecuencia de rinoplastias anteriores mal realizadas.

La técnica quirúrgica empleada en cada paciente dependerá de su situación y el nivel de complejidad de la cirugía. Inclusive, según el diagnóstico y evaluación del médico, podría ser necesario intervenir al paciente más de una vez.

La cirugía puede realizarse de forma cerrada, en la que el procedimiento se realiza desde las fosas nasales. En la modalidad abierta se debe levantar el tejido que cubre la punta de la nariz para tener acceso total a su estructura.

Posterior a la cirugía se debe utilizar una férula nasal de plástico. Se tiene la idea de que el post operatorio de la rinoplastia es doloroso; sin embargo, el dolor es bastante manejable. Los resultados finales se pueden apreciar en seis meses aproximadamente.

El alcance que la cirugía pueda tener dependerá de la condición del paciente y de cuánto tiempo de evolución tenga. Es necesario explicar claramente al médico las expectativas. El cirujano le explicará hasta qué punto se podrán alcanzar.

Es importante tener estabilidad emocional y psicológica para adaptarse al cambio y aceptar el alcance del procedimiento, ya que algunos pacientes insisten en repetir la cirugía y su apariencia final es poco natural, además podrían afectar funcionalmente la nariz.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.