¿Se puede combatir la sudoración excesiva?
¿Qué es la sudoración excesiva?
¿Usted es de las personas que, sin importar la situación, sufre constantemente de exceso de sudor? ¿O se encuentra preocupado por las manchas recurrentes de sudor en su ropa, sobre todo en las axilas? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, usted podría ser uno de los pacientes que sufre de sudoración excesiva. Sin embargo, antes de dar una respuesta definitiva, es importante conocer las características de este padecimiento.
La sudoración excesiva o hiperdosis es el exceso de sudor producido espontáneamente. En otras palabras, no es causado ni por el calor (altas temperaturas) o por situaciones emocionales o físicas tensas. Además, usualmente es un padecimiento hereditario y afecta a personas entre los 25 y 65 años. Eso sí, existen dos tipos:
- Primaria: si bien no existe una causa única para explicar su aparición, generalmente constituye un padecimiento hereditario. Su principal característica es que se limita a zonas específicas del cuerpo. Por ejemplo, plantas de los pies, zona craneofacial, palmas y axilas.
- Secundaria: puede desarrollarse debido a problemas en la tiroides, diabetes, tumor maligno, obesidad, menopausia, ansiedad o insuficiencias respiratorias. A diferencia de la anterior, puede desarrollarse en la mayor parte de la piel.
Ahora bien, para combatir la sudoración excesiva existen métodos muy utilizados. Por ejemplo, los antitranspirantes, los anticolinérgicos (medicamento) y la Iontoforesis (paso de electricidad por la piel). No obstante, a continuación, le explicaremos dos procedimientos estéticos que pueden dar mejores resultados.
Si le interesa este tema, consulte también los siguientes artículos:
- Conozca los beneficios de la vitamina D
- Cuidado natural del rostro
- Las 10 imperfecciones que puede corregir el ácido hialurónico
Cirugía para eliminar la sudoración excesiva
La sudoración excesiva es un padecimiento que puede ser corregido gracias a la cirugía plástica. No obstante, es una opción que se realiza especialmente cuando el resto de tratamientos no han tenido el éxito esperado.
Consiste en realizar dos pequeñas incisiones en la axila por las cuales se introduce una pequeña cámara (endoscopio). Luego, se desinfla el pulmón y, con unas herramientas pequeñas, se localizan los nervios que controlan la sudoración. Finalmente, estos se cortan en zonas específicas para detener el exceso de sudor y se vuelve a inflar el pulmón.
Ahora bien, cabe destacar que esta cirugía dura entre una y 3 horas. Además, requiere de anestesia general y debe ser realizada en un quirófano. En cuanto a sus efectos secundarios, es importante subrayar que no presenta mayores contratiempos en la recuperación. Sin embargo, puede generar sudoración compensadora. Es decir, el sudor excesivo puede aparecer en otra zona corporal y puede ser leve o severo.
Por ello, considere que, dado que los nervios no pueden volver a conectarse, los efectos de esta cirugía son irreversibles. De ahí que es importante consultar a un especialista y averiguar si es el procedimiento indicado para usted. Eso sí, la mayoría de pacientes que se han sometido a esta cirugía están satisfechos con los resultados.
El bótox y la sudoración excesiva
El bótox no es solo para tratar zonas faciales o para eliminar ciertos signos de la edad. Además, es un excelente aliado para tratar el problema de sudoración excesiva en zonas corporales específicas (especialmente, manos y palmas). Para aplicar la inyección de esta sustancia, usualmente se utiliza anestesia local en manos o pies, pero no es necesaria en las axilas.
En cuanto a los resultados, puede darse una disminución del sudor de forma progresiva en una o 2 semanas. No obstante, a diferencia de la cirugía, su efecto no es duradero, ya que oscila entre 4 y 8 meses. Después de ese tiempo, es necesario colocar una nueva inyección.
Igualmente, otra diferencia con la cirugía es el precio. Es decir, al tener que aplicarse continuamente, es un tratamiento más caro. Esto porque, además de que el precio del bótox es elevado, debe pagar en cada sesión los honorarios del especialista. Sin embargo, al igual que con la operación, la mayoría de pacientes está complacido con los resultados.
¡Recuerde! Actualmente existen diversos tratamientos y cirugías que ayudan a combatir el incómodo sudor excesivo. De ahí que lo importante es que hable con un médico de confianza para encontrar el procedimiento adecuado. Si desea mayos información, contacte ahora mismo al Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.