Todo lo que desea saber sobre implantes capilares
¿Qué son los implantes capilares?
Actualmente, dos de los padecimientos que están afectando tanto a mujeres como hombres son la caída de cabelllo y la calvicie. Estas condiciones pueden ser causadas por cambios hormonales, herencia genética, el envejecimiento o el estrés. Por ello, muchos buscan productos efectivos que les ayuden no solo a recuperar su cabello, sino también a fortalecerlo. Sin embargo, en ocasiones esta no es la solución y se debe considerar la opción de los implantes capilares.
Este procedimiento quirúrgico, también llamado injerto o trasplante capilar, es la solución más efectiva para recuperar el cabello. Especialmente, se realiza en mujeres y hombres que, por genética, sufren de una severa caída de pelo o calvicie. De ahí que, antes de operar, el médico debe realizar un chequeo detallado. Esta es la forma adecuada para asegurarse de que el paciente es un buen candidato.
A continuación, le contaremos en qué consiste este procedimiento y los cuidados que debe tener luego de colocarse implantes capilares.
Si le interesa este tema, consulte también los siguientes artículos:
- Cirugías más recomendadas según la edad
- ¿Se puede combatir la sudoración excesiva?
- Pequeños cambios con rellenos
- Cuidado de la piel para evitar el envejecimiento
Procedimiento para colocar los implantes capilares
En general, los implantes capilares es un procedimiento indoloro y sencillo que requiere de anestesia local. Una vez hecho el chequeo médico, el especialista realiza un diseño de la zona donde se desea recuperar el cabello. Luego, en la operación, extrae folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza y los implanta en el área señalada.
Eso sí, estos folículos se trasplantan con cabello vivo y no se colocan en cualquier posición. Debe ser injertados en la dirección del pelo original con el fin de tener un aspecto natural. Finalmente, tras 2 o 5 semanas, el cabello comenzará a crecer, manteniendo las características de la zona donde proviene.
En cuanto a las técnicas para llevar a cabo trasplantes capilares, hoy día las más utilizadas son 3:
- Extracción de Unidades Foliculares (FUE por sus siglas en inglés): extrae uno a uno los folículos para minimizar el impacto en la zona donante. Usualmente, se recomienda cuando se debe cubrir poca cantidad de cabello facial. Requiere que la área de extracción sea afeitada y las cicatrices que deja son muy pequeñas.
- FUE robotizado: automatiza la extracción individual de folículos y, por ende, reduce el tiempo de la operación. Además, a diferencia de la técnica anterior, permite tratar zonas más grandes y asegura una mayor supervivencia de los folículos.
- De tira (Strip): extrae un pedazo de piel de la zona de extracción y de esta se obtienen los folículos. Luego, se cierra el área por medio de una sutura pequeña que, eventualmente, deja una cicatriz poco visible. De ahí que esta técnica reduce aún más el tiempo del procedimiento. Incluso, permite tratar zonas más extensas, sobre todo, en casos severos de calvicie.
Cuidados después de colocar los implantes capilares
Ahora bien, después de este procedimiento, es importante que siga las indicaciones del médico al pie de la letra. Esto porque son clave para que los implantes capilares sean realmente efectivos. Por ejemplo, debe:
- Colocar una crema calmante en la zona para evitar rascarse.
- Lavar la zona con solución salina.
- Mantener un descanso relativo durante las primeras 24 horas luego del procedimiento.
- Usar champú o otros productos neutros.
- Protegerse del sol.
- Evitar mojar la zona con agua de mar o de piscinas.
- Esperar dos semanas para hacer deporte.
- No colocar productos químicos durante las primeras semanas.
¡No lo olvide! Los implantes capilares son una excelente solución para acabar con los graves casos de caída de cabello o de calvicie. Eso sí, antes consulte a un especialista y asegúrese de que usted sea un buen candidato. Para más información, agende una cita con el Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.