Los beneficios de la meditación para la salud
Beneficios de la meditación: ¿en qué consiste?
Sin lugar a dudas, el ritmo de vida que tenemos es bastante acelerado y, en ocasiones, abrumador. De ahí que el reto es balancear nuestra rutina diaria para no solo cuidar nuestra alimentación u horario de sueño. Además, es fundamental realizar alguna actividad que mejore nuestro bienestar físico y emocional. Sin embargo, muchos pueden preguntarse: “¿cuál es una de las prácticas más adecuadas para cuidar mi salud?”. Si usted es una de esas personas, le contaremos sobre los excelentes beneficios de la meditación.
La meditación es el nombre de un amplio grupo de entrenamientos de relajación para la mente y el corazón. Estos tienen como objetivo que la persona sea consciente de quién es y de cómo funciona su mente. Así, puede prestar atención a su entorno, sus pensamientos, sus emociones y cómo responde a diversas situaciones.
En general, todas las técnicas de meditación se enfocan en la relajación, la respiración y la atención plena. Sin embargo, no son lo mismo. Las más practicadas son:
- Vipassana o mindfulness (se centra en la respiración)
- Metta (énfasis en sentimientos de compasión, empatía, aceptación y positividad)
- Chakra (activación de los centros energéticos del cuerpo humano)
- Del sonido primordial (trance mediante reproducción de sonidos)
- Kundalini (creencia en la energía Kundalini, situada en la columna vertebral)
- Zen (se centra en la respiración en el vientre)
- Tonglen (conexión con el propio sufrimiento para enfrentarlo)
Ahora bien, a continuación, le explicaremos en general los beneficios de la meditación tanto a nivel físico como psicológico.
Si le interesa conocer más sobre actividades físicas y sus beneficios, consulte también los siguientes artículos:
- ¿Cuándo hacer ejercicio es mejor que operarse?
- ¿Sabe cuáles son los beneficios de la natación para la salud?
- Conozca importantes ejercicios para el rostro y el cuello
Beneficios de la meditación a nivel físico
Sin importar la técnica que practique diariamente, los beneficios de la meditación son excelentes para cuidar su organismo. Por ejemplo:
- Nivel de estrés: reduce los niveles de cortisol, la hormona causante de la mayoría de los efectos negativos del estrés. De esta forma, ayuda a mejorar la estabilidad del organismo y su resistencia ante diversas situaciones.
- Control de la ansiedad: al reducir los niveles de estrés, permite controlar la ansiedad y sus consecuencias físicas. Aunque esta condición no desaparece por completo, la meditación permite que las personas reduzcan las enfermedades físicas que provoca. Por ejemplo: dolores estomacales o de cabeza, insomnio, ataques de pánico y sudoración excesiva, entre otros.
- Presión arterial: disminuye la tensión arterial y, por ende, las posibilidades de sufrir padecimientos cardíacos.
- Respuesta al dolor: limita la sensación de malestar físico de forma impresionante (similar a la morfina). Esto se debe a que el dolor es una señal producida por el cerebro. Por ende, al controlar la respiración y mejorar la concentración, la meditación influye en ese proceso. Incluso, es una práctica muy recomendada para pacientes con dolores crónicos.
- Respuesta inmunológica: permite que el cuerpo responda y se proteja mejor ante las bacterias, virus y otros microorganismos causantes de enfermedades.
Beneficios de la meditación a nivel psicológico
No todos los beneficios de la meditación son a nivel físico. También ayudan a mejorar nuestra salud y estabilidad emocional. De ahí que meditar diariamente es un excelente hábito que le ayudará a:
- Descansar y relajar su mente
- Activar algunas zonas del cerebro relacionadas con la empatía, compasión, solidaridad y empatía
- Mejorar su concentración
- Optimizar la cantidad y la calidad del sueño
- Tomar una mejor consciencia de sus acciones, sus reacciones y su entorno
- Mejorar la toma de decisiones
- Aumentar la confianza en usted mismo
- Fortalecer sus habilidades sociales
- Controlar su estado anímico diariamente
- Balancear su estabilidad emocional antes situaciones inesperadas
¡Recuerde! Los beneficios de la meditación no solo le ayudarán a disminuir las dolencias físicas. También le permitirán disminuir el estrés de la rutina diaria y afrontar los retos con una mente positiva. Para más información, póngase en contacto con el Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.