¿Qué debo saber antes de someterme a una cirugía en el rostro?
¿Cómo y cuándo hacerse una cirugía en el rostro?
La cara es la parte del cuerpo a la que más atención se presta. Por eso, muchas personas, por envejecimiento o alguna imperfección, buscan someterse a una cirugía en el rostro. Sin embargo, este tipo de procedimientos son de cuidado y es importante conocer algunos datos.
Por un lado, recuerde que el rostro es muy delicado y los procedimientos suelen ser dolorosos. Además, no puede inyectársele cualquier sustancia o someterlo a alguna cirugía que pueda dañar un nervio o un músculo. Antes de algún procedimiento facial, hable y planifíquelo detenidamente con su doctor. En especial, pregúntele qué implica la cirugía, los medicamentos y los cuidados que debe tener.
Por otro lado, como es una zona delicada, hay que considerar la edad de la persona. Por ejemplo, se recomienda que alguien menor de 30 años no se realice ningún estiramiento facial. Estos procedimientos, incluidas las inyecciones de bótox, son adecuados para personas de más de 40 años.
Si le interesa el tema, también puede consultar estos artículos:
- “Antes y después: ¿cómo cuidar mi rostro para una cirugía?”
- “Estiramiento de la frente”
- “Consejos para prevenir el envejecimiento del rostro”
¿Cuáles son algunos tipos de cirugías en el rostro?
También, es importante conocer los distintos procedimientos y su función. Actualmente, existen muchos tipos de cirugías que se realizan en el rostro y cada una se centra en un área específica. Estos son los más solicitados:
- Aumento de labios: consiste en la infusión de rellenos, generalmente ácido hialurónico, que dan un mayor
volumen a los labios. El efecto del procedimiento varía, pero se estima que puede durar hasta 18 meses. - Cirugía de párpados (Bleroplastia): reacomoda el exceso de grasa y piel alrededor de los ojos y que se conocen como “bolsas”. Así, las personas de más de 40 años pueden reducir la flacidez del músculo, pues da una apariencia más juvenil.
- Láser facial: regenera las células faciales y le da más elasticidad y firmeza a la piel. Para que funcione, requiere de varias sesiones y es recomendado para personas mayores de 35 años.
- Levantamiento de cejas (Frontoplastia): rejuvenece el rostro gracias al levantamiento de la frente y cejas. Se lleva a cabo a través de técnicas endoscópicas que reducen señales de envejecimiento y reafirman la piel.
- Levantamiento Facial: reduce las estructuras de los tejidos faciales y del cuello por medio de la extirpación de grasa. Se puede realizar en toda la cara y cuello o en áreas específicas como los pómulos o las orejas. Se recomienda a personas de más de 45 años.
- Rinoplastia: mejora el aspecto y la simetría de la nariz. Usualmente se utiliza para corregir una nariz con rasgos desproporcionados con respeto a las otras facciones faciales. Cualquier persona, después de los 13 años, puede someterse a este procedimiento.
¿Cuáles beneficios tienen las cirugías en el rostro?
Aunque cada cirugía en el rostro tiene un fin específico, muchas de ellas tienen beneficios en común. Por ejemplo, ayudan a:
- Combatir la flacidez de los músculos faciales.
- Darle a la piel una apariencia más joven y firme.
- Mejorar el perfil del rostro y eliminar el exceso de grasa o manchas en partes específicas. Por ejemplo, reducir la papada, eliminar marcas de acné o moldear las mejillas.
- Eliminar las arrugas que, con el paso del tiempo, aparecen en la cara.
- Corregir cualquier secuela producida por alguna enfermedad, accidente o malformación congénita.
Sin importar el tipo de cirugía facial, es importante que investigue y tome en cuenta las precauciones necesarias para cada procedimiento. Hable con su doctor y seleccione la cirugía en el rostro más adecuada para sus expectativas.