¿Qué es queiloplastia?
La queiloplastia es una cirugía estética para mejorar la apariencia de los labios. Ya sea mediante la reducción o aumento, se busca que los labios luzcan lo más naturales posibles.
Una de las formas de lograr que el rostro en general se vea natural es la simetría. A la mano de la simetría está la proporcionalidad: cada parte del rostro debe tener un tamaño que no haga destacar más una zona que otra. En el caso de los labios, si son muy pronunciados o muy delgados podrían afectar esa proporcionalidad.
Una imperfección o tamaño desproporcionado de los labios con respecto al resto del rostro es algo difícil de ocultar. Quienes sufren de esta condición se ven realmente afectados en su seguridad, autoestima e inclusive en su salud mental. Por esto es necesario comprender la importancia que esta cirugía estética y el impacto positivo que causa en los pacientes.
¿Por qué hacerse la queiloplastia?
Cada paciente tiene distintos motivos y problemas que corregir. Los más comunes son por tener labios muy delgados o hundidos y, en el otro extremo, con mucho volumen. En ocasiones se trata de defectos congénitos, es decir, que se traen desde el nacimiento. También se dan alteraciones como consecuencia de enfermedades, tumoraciones, traumatismos y por mala administración de productos estéticos de baja calidad.
Otras causas menos comunes son por no reparar de forma correcta piezas dentales, con lo que el labio no tiene el soporte dental que mantiene su posición. Además, las mujeres podrían experimentar pérdida de calcio con la menopausia y con esto pierden volumen en sus labios.
Tipos de queilopastia
Según la necesidad y objetivo de cada paciente se realizan distintos tipos de queiloplastia:
1. Queiloplastia de aumento: este procedimiento se realiza cuando ha habido pérdida de volumen o el paciente cuenta con labios muy delgados. También se emplea en labios asimétricos. Se conocen dos técnicas comunes:
a. Con rellenos de grasa tomada de otras zonas como las mejillas
b. Con rellenos de ácido hialurónico
2. Queiloplastia de reducción: se recurre a esta opción en pacientes con labios naturalmente muy gruesos por sus características étnicas. Cuando ha habido tratamientos excesivos o de mala calidad para el aumento de labios, es necesario realizar una reducción.
a. El cirujano abre una pequeña incisión en la parte interior del labio y elimina el tejido excesivo.
3. Queiloplastia de corrección: se emplea en casos de defectos congénitos como labio leporino. Como su nombre lo indica, corrige lesiones causadas por tumores, quemaduras, accidentes o traumatismos.
También existe una distinción entre queiloplastia primaria y secundaria. La primera de ellas engloba las cirugías de reducción o aumento de labios. La segunda se trata de cirugías posteriores a una primera cirugía, es más de carácter correctivo porque busca mejorar algún defecto causado en un procedimiento previo.
Cualquiera de los tipos de queiloplastia es ambulatorio y suelen tardar de 20 minutos a una hora, según el nivel de complejidad.
Después de la queiloplastia
Es normal notar inflamación en los labios después de la cirugía. Esta se reducirá con el tiempo y el uso de antibióticos y analgésicos.
El único riesgo posible es el de una infección, pero se puede evitar con una buena higiene, el uso de medicamentos y enjuagues bucales.
Beneficios para pacientes
Los resultados de la cirugía se aprecian en cuanto desaparece la inflamación. La queiloplastia es un procedimiento muy sencillo que genera cambios muy visibles. La satisfacción de los pacientes es evidente. En una zona tan expuesta como el rostro y los labios, la mejora es muy notoria y mejora la seguridad y confianza de los pacientes.