Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

¿Cómo tratar las quemaduras?

¿Cómo tratar las quemaduras según su severidad?

Existen diversas formas de cómo tratar las quemaduras, esto va a depender del grado o severidad de ellas; es decir, no se aplica el mismo tratamiento para las quemaduras de primer grado que para las de segundo grado. Para encontrar el procedimiento adecuado, es importante, en primer lugar, reconocer a cuál nos estamos enfrentando.

Las quemaduras se pueden clasificar en cuatro grados:

Cómo tratar las quemaduras

  • Quemaduras de primer grado: son aquellas que se presentan en la capa superficial de la piel. Los síntomas más comunes son enrojecimiento, hinchazón y dolor. Un ejemplo de ellas son las quemaduras provocadas por el sol.
  • Quemaduras de segundo grado: estas se presentan en una capa más profunda de la piel, además del enrojecimiento e hinchazón, pueden presentarse ampollas y dolor al aplicarles presión. Muchas de ellas se producen por contacto con productos químicos.
  • Quemaduras de tercer grado: este tipo de quemadura es más grave que las anteriores, puesto que se presenta tanto en la capa interna de la piel como en la superficial. Puede darse por contacto con fuego o con líquidos hirviendo.
  • Quemaduras de cuarto grado: estas son tan profundas que llegan a dañar huesos y tendones.

Primeros pasos para tratar las quemaduras

Algunos de los tratamientos para las quemaduras son bastante sencillos, pero eso va a depender del grado de la herida. Una vez identificado el tipo de quemadura, es necesario tomar medidas rápidas para evitar infecciones y que el problema se agrave.

El primer paso que se debe realizar es tranquilizar a la persona que sufrió la quemadura para poder continuar con los primeros auxilios. Después, se debe enfriar la quemadura. Es importante que no se utilice hielo, ya que puede acentuar la severidad de la lesión. Lo recomendable es enfriarla con agua fría.

  • Si la quemadura es causada por algún producto químico, mantenga la lesión bajo un chorro de agua por 15 minutos, esto ayudará a que el dolor disminuya.
  • Otra opción es colocar un paño húmedo y limpio sobre la herida.

Cuidados de una quemadura leve

  • Limpie suavemente con agua y jabón.
  • Aplique una capa delgada de ungüento para quemaduras. También, puede optar por productos naturales como aloe vera.
  • No rompa las ampollas, ya que la herida quedaría expuesta y sería más propensa a infecciones.
  • Utilice una gasa estéril para cubrir la quemadura en caso de que sea necesario.
  • Tome analgésicos de venta libre para aliviar el dolor.

Cómo tratar las quemaduras

Si quiere conocer más sobre el cuidado de la piel, estos artículos pueden ser de su interés:

¿Cuándo acudir con un especialista para tratar las quemaduras?

Las quemaduras leves pueden ser tratadas en el hogar. Generalmente, tardan de 3 días a 2 o 3 semanas en sanar. Sin embargo, cuando las heridas son de segundo o tercer grado, es necesario acudir al médico.

Si en algún momento sospecha de infección, presenta fiebre, aumento de dolor, enrojecimiento en el área, inflamación o supuración, diríjase al médico más cercano para que le realice una valoración y un tratamiento adecuado de la lesión.

¡Recuerde! Cuanto más profunda es la quemadura, mayor es la posibilidad de que quede una cicatriz. Si nota que la herida está cicatrizando, comuníquese con un especialista. Si desea más información, contacte al Dr. Alfredo Vargas González y obtendrá una atención de alta calidad en la que se evacuarán todas sus dudas.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.