Cirugía de reconstrucción del mentón
¿En qué consiste la cirugía de reconstrucción del mentón?
En el contorno del rostro, siempre hay tres zonas que se destacan: los pómulos, la nariz y el mentón. De ahí que,
para mantener una armonía facial, es importante que tengan un tamaño simétrico. Por ello, actualmente existen diversos procedimientos para corregir su tamaño y darle un volumen proporcional al resto de las facciones. Uno de los más efectivos tanto en hombres como en mujeres es la cirugía de reconstrucción del mentón.
Este procedimiento, conocido también como Mentoplastia, consiste en cambiar la forma y volumen del mentón. De esta forma, se logra modificar el perfil de paciente ya sea disminuyendo o aumentando la barbilla. En general, esta operación toma dos horas y es ambulatoria. Sin embargo, si el paciente se realiza otras operaciones, se requiere que pasé uno o dos días en observación. Eso sí, siempre se realiza con anestesia general.
A continuación, le contaremos los dos métodos con los que puede realizarse la cirugía de reconstrucción del mentón. Igualmente, le diremos cuáles son algunos de sus riesgos.
Si quiere conocer otros procedimientos para mejorar el contorno del rostro, consulte también estos artículos:
- Estiramiento del rostro: ritidectomía
- Dos formas de hacer un peeling
- Párpados caídos: yo me hice la cirugía
- Pómulos en su lugar ¿Cuál es el mejor tratamiento?
¿Cómo se realiza una cirugía de reconstrucción del mentón?
Ya sea para aumentar o disminuir el tamaño, existen dos formas para realizar la cirugía de reconstrucción del mentón:
- Con prótesis: consiste en utilizar un implante, usualmente de silicona y de pequeñas dimensiones, para modificar la apariencia del mentón. Este se ajusta a las facciones del paciente y su textura es similar a la de un hueso. Esto ayuda a que no se note la diferencia entre un mentón natural y uno con prótesis. Para implantarlo en esta zona, se puede hacer una incisión en el cuello, debajo del mentón o intraoral. Este método es ambulatorio y su tiempo de recuperación es rápido.
- Mediante osteotomía deslizante: debe realizarse solo por un cirujano maxilofacial, dado que se debe tener conocimiento de cómo cortar los huesos del rostro. Consiste en hacer un corte intraoral en la mandíbula (debajo de la raíz de los dientes y los nervios) para poder mover el mentón a la posición deseada. Luego, este se fija con material osteosíntesis (elementos metálicos). Con este método, se adquieren resultados a largo plazo y corrige asimetrías con mayor facilidad que con prótesis. Eso sí, el tiempo de recuperación es más extenso e incómodo.
Posibles riesgos de la cirugía de reconstrucción del mentón
Antes de realizarse una cirugía de reconstrucción del mentón, es importante que el cirujano le realice un chequeo médico detallado. Sobre todo, es fundamental que revise minuciosamente su mentón para identificar el método que le dé los mejores resultados.
Ahora bien, como en toda cirugía, la Mentoplastia puede conllevar diversas complicaciones:
- El mentón puede presentar hematomas o inflamación después de la cirugía. Estos síntomas desparecen con los días; pero, si persisten, debe comunicarse con su médico.
- Cuando la incisión es intraoral, hay mayor riesgo de infecciones. Además, la prótesis puede encapsularse y puede haber daño en los nervios.
- Su organismo puede rechazar la prótesis.
- Durante el tiempo de la recuperación, solo puede consumir alimentos blandos. De lo contrario, puede afectar el proceso de cicatrización y las incisiones pueden abrirse.
- Cuando la incisión es en el cuello, puede dejar cicatrices pequeñas, pero visibles.
- Puede desarrollarse tejido fibroso alrededor de implante. Esto provoca molestias e, incluso, dolor.
¡No lo olvide! La cirugía de reconstrucción del mentón no solo le ayuda a disminuir o aumentar el tamaño de esta zona facial. Además, le permite conseguir una armonía y, especialmente, una asimetría en el rostro. Por ello, no dude en agendar una cita con el Dr. Alfredo Vargas González para obtener más información. Él le brindará una atención profesional y de alta calidad.