Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

Procedimientos para reconstrucción de cicatrices

¿Para qué sirve una reconstrucción de cicatrices?

La reconstrucción de cicatrices es el nombre que reciben los procedimientos que ayudan a atenuar lo más posible las cicatrices. Es decir, pueden cambiar el ancho, el largo y su dirección, o mejorar la profundidad de las que están deprimidas o levantadas. Sin embargo, ninguna cicatriz puede eliminarse por completo y cada uno es particular. Por ello, el médico debe evaluar detenidamente su condición antes de aplicar el tratamiento adecuado.

En general, existe 4 tipos de cicatrices:

Reconstrucción de cicatrices

  • Hipertróficas y queloides: se forman por una excesiva acumulación de tejido cutáneo en la herida. Cuando la cicatriz es más ancha, larga y profunda que la lesión que la originó, se conoce como queloidea.
  • Atróficas: se producen por el rompimiento de las roturas del colágeno del tejido cutáneo. Por ejemplo, estrías y cicatrices generadas por el acné o la varicela.
  • Hiperpigmentadas: se generan cuando hay un oscurecimiento de la piel debido a la sobreproducción de pigmento. Esto provoca la aparición de una “marca” oscura en la piel.
  • Hipopigmentadas: son manchas claras o de color blanco que aparecen en la zona de la cicatriz. Se forman cuando no se produce la enzima necesaria para fabricar la melanina en la zona dañada.

A continuación, le contaremos cuáles son los procedimientos más efectivos para reconstrucción de cicatrices y los cuidados que debe tener.

Si le interesa este tema, consulte también los siguientes artículos:

Tipos de reconstrucción de cicatrices

Reconstrucción de cicatrices

La reconstrucción de cicatrices se realiza después de que haya finalizado el proceso de maduración de la cicatriz. Este puede tomar entre 6 meses y 2 años. Una vez concluido, según tipo de cicatriz, se elije el procedimiento adecuado. Actualmente, existe cuatro tipos:

  • Cremas/Masajes: cuando las cicatrices son superficiales, no es necesario recurrir a un tratamiento severo. El médico puede aplicarle cremas especiales directamente sobre la piel afectada y masajearla. Así, se suavizan los tejidos y se mejora su apariencia.
  • Láser: se utiliza cuando las cicatrices son muy antiguas. Permite remover las capas cutáneas superficiales para llevar el tejido sano al mismo nivel que la cicatriz. De esta forma, se eliminan las irregularidades en el contorno de la piel. Uno de los tratamientos con láser más efectivos es la dermoabrasión. Especialmente, ayuda a
    disminuir cicatrices operatorias o provocadas por acné, varicela o tatuajes.
  • Cirugía: se implementa cuando las cicatrices son hipertróficas o queloides. Consiste en remover el tejido cicatricial y unir los bordes de la piel en una forma más cuidosa y detallada. Además, permite disminuir el tamaño o cambiar la dirección de las cicatrices.
  • Injertos de piel: cuando hay daño severo, se toma piel de otra parte del cuerpo y se une a la zona afectada. Para eso, el médico debe quitar todo el tejido cicatricial antes de la cirugía.

Cuidados que deben tener al realizar una reconstrucción de cicatrices

La reconstrucción de cicatrices, sobre todo con láser o cirugía, implica tener muchos cuidados antes y después del procedimiento. Por eso, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En el caso de una cirugía, las suturas se retiran 10 a 15 días después.
  • En ocasiones necesitará utilizar un vendaje especial por varios días después del procedimiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario y usted podrá curar la cicatriz con alguna crema específica.
  • No exponga la cicatriz al sol y no consuma tabaco o alcohol. Esto puede perjudicar los resultados.
  • Evite que la cicatriz esté sometida a algún tipo de tensión después del procedimiento pues puede ensancharse. De ahí que se recomienda, por ejemplo, no practicar deportes de alto impacto.
  • Si se presenta algún tipo de hinchazón, traumatismo o dolor inusual alrededor de la cicatriz, vaya inmediatamente al médico.

¡Recuerde! Los procedimientos para reconstrucción de cicatrices le ayudarán a sentirse más cómodo con su apariencia. Por eso, no dude en agendar una cita con el Dr. Alfredo Vargas para evaluar el estado de cualquier cicatriz. Él le indicará el tratamiento adecuado para usted y le brindará una atención profesional y de alta calidad.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.